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PRI exige al Metro informe de trenes

Fernando Mercado Guaida (Archivo).

El diputado local del PRI, Fernando Mercado Guaida, lamentó que a dos meses de que la ALDF exhortó a la Secretaría de Finanzas del DF y a las autoridades del Metro para que aclaren la presunta duplicidad de gastos en la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, “los seguimos esperando”.

Lo grave de la situación, sostuvo el priista, “es que ahora, por extrañas razones, el Gobierno capitalino sumó a esta larga lista la reparación de otros siete trenes de la Línea A, lo cual no fue establecido en el programa que presentó el Fideicomiso”, señaló.

Aseguró que este punto de acuerdo lo presentará este miércoles durante la sesión ordinaria del Pleno, luego de que el 1 de septiembre pasado venció el plazo para que las autoridades del Metro entregaran a la ALDF dicho informe, “pero hizo caso omiso y así sigue”, denunció el priista.

Recordó que el pasado 13 de agosto, la ALDF aprobó el Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro, Mercado Guaida se pronunció sobre las inconsistencias de los datos presentados en el informe del STC a los diputados.

Explicó que dicho Fideicomiso, “fue un compromiso que la ALDF y el jefe de Gobierno capitalino asumieron para que se destinara el excedente del incremento del Metro a proyectos especiales que fueron votados como urgentes”, señaló el priista.

Aseguró que él y los demás legisladores del PRI en la ALDF, “hicimos un análisis exhaustivo de los proyectos y detectamos que probablemente existía un proyecto que se duplicaba, por lo que es urgente que el Metro entregue información pormenorizada, con el número exacto de trenes que requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para ello”, dijo.

Esta información, la cual no ha sido presentada, es fundamental, insistió, porque representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite que se lleven a cabo otros proyectos también prioritarios, como la renivelación de la Línea A.

“En un informe por escrito nos dicen que del parque total de trenes, que son 390, existen 105 que están fuera de circulación por falta de mantenimiento y 258 en circulación. Pero uno de los proyectos aprobados, fue la rehabilitación de esos 105 trenes, pero ahora nos suman otros siete trenes, en otro apartado, supuestamente de la Línea A; es decir, son 112 trenes fuera de servicio y en ese escenario la inconsistencia está en que el parque vehicular sólo es de 390”, apuntó.

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