Inicio

El PRI-DF busca integración del GDF al Padrón Único de Programas Sociales

De nueva cuenta la “aplanadora” del PRD en la ALDF protegió al Gobierno capitalino y a los 16 jefes delegacionales, para mantener ocultos los padrones de los más de 400 programas sociales que aplica en beneficio de casi cinco millones de personas en la Ciudad de México, pues el PRI capitalino pretende que el DF se integre al Padrón Único de Beneficiarios (PUB), el cual es aplicado en el país por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

​El grupo parlamentario del tricolor advirtió que insistirá que esta ciudad se sume al esfuerzo de la Sedesol, que pretende, a través del PUB, no sólo transparentar el listado de beneficiados de esos programas, “sino evitar que éstos se dupliquen y, lo más importante, que lleguen a los verdaderamente necesitados. Buscamos atacar a la pobreza y no que se tomen con propósitos partidistas”.

Así lo manifestaron, en conferencia, los diputados del tricolor: Fernando Mercado, Tonatiuh González y Jaime Ochoa, así como el delegado nacional del PRI en el DF, Manuel Andrade, al insistir que el PUB, “dotará de las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de los programas sociales, no sólo al Gobierno Federal sino también a los Gobiernos Estatales; además, permitirá mayor detalle en el seguimiento de la evolución de las personas beneficiarias por dichos programas”, dijeron.

El punto de acuerdo fue presentado por Mercado Guaida, donde exhorta al GDF y a los 16 jefes delegacionales unirse al esfuerzo de la Sedesol, “y demuestren que verdaderamente son de izquierda y democráticos, como tanto lo han dicho. Es necesario que transparenten sus padrones de beneficiados en sus programas sociales”, insistió.

“No descalificamos lo que el GDF ha hecho en materia de transparencia con sus padrones, pero si en el caso de las delegaciones, pues en su mayoría manejan programas que se duplican, reglas de operación poco claras, padrones de beneficiarios opacos o inexistentes”, sentenció.

Recordó que a finales del 2013, la Sedesol anunció la creación de un Sistema Nacional de Programas Sociales, con la finalidad de integrar un PUB para generar un mecanismo confiable de seguimiento y evaluación de los mismos en todos los niveles de gobierno.

Sin embargo, los perredistas saben el riesgo político de dar a conocer el listado de beneficiados con los programas sociales, por lo que consideraron que el punto de acuerdo del PRI no era de urgente necesidad, por lo que lo mandaron a comisiones.

ShareThis