Inicio

PRI-DF apoya propuesta de Mancera de salario mínimo

Al inaugurar el foro “El Salario Mínimo: Una Visión Integral, Analítica y Crítica”, organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio en el DF, el presidente del PRI-DF, Mauricio López Velázquez, aseguró que apoya la propuesta del salario mínimo presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aunque se comprometió a evaluarla y en su momento dará la postura de su partido.

Además, dijo que es necesario analizar a detalle las consecuencias que puede tener un alza de ese tipo, pues puede llevar a situaciones ya conocidas y vividas en el pasado, como la elevada inflación, el cierre de empresas y el desmedido desempleo.

Rechazó que su partido y el Gobierno Federal le hayan entrado tarde al debate de los salarios mínimos, pues, dijo, desde el inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el crecimiento económico y la productividad deben llevar a incrementar los ingresos de las familias mexicanas.

Sostuvo que esta situación va a detonarse con las 11 reformas estructurales aprobadas, “pero en particular el tema de los salarios mínimos sí amerita un debate como lo plantearon la Secretaría del Trabajo y los titulares de esa área en los estados de la República.

Señaló que un primer paso, será desindexar o desvincular el salario mínimo como unidad de medida para otras contribuciones y aspectos que nada tienen qué ver con lo laboral, lo que abriría una ruta de revisión de los montos.

“Vamos a una discusión responsable, sin convertirlo en un tema electoral o electorero, sino con propuestas que tengan como horizonte el crecimiento, el desarrollo, combatir la desigualdad y propiciar el bienestar de las familias mexicanas, partiendo de que hay propuestas distintas de cómo hacerlo”, puntualizó.

Confió en que esto generará seguramente un acuerdo de mediano y largo plazos, que propicie un desarrollo sustentable para que se den condiciones de una mejor distribución del ingreso.

Durante su mensaje, el dirigente del PRI-DF destacó que en el foro sería abordado el tema desde los enfoques político, económico, social y jurídico, a fin de tener el contexto y los elementos suficientes para emitir una propuesta.

ShareThis