Inicio

PRI busca crear Ley para Prevenir Violencia Familiar

Como no fue idea de uno de sus integrantes, la “aplanadora” de Morena y sus cómplices del Partido del trabajo y Encuentro Social en el Congreso local, decidieron turnar a comisiones la iniciativa para crear la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la Ciudad de México y, con ello, abrogar la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

La iniciativa fue presentada por el diputado local del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez, quien desde tribuna reconoció que la violencia familiar no sólo provoca daños sociales o emocionales, sino que tiene repercusiones externas, como la desintegración familiar que, a su vez, incide en el aumento de la delincuencia.

Por ello, el priista aseguró que el actual ordenamiento, que sanciona este tipo de conductas, resulta insuficiente para atender y prevenir la violencia familiar, toda vez que sus disposiciones han quedado rebasadas ante los cambios legislativos e institucionales, por lo que se considera procedente actualizar la norma existente.

Salazar Martínez mencionó que de acuerdo a los trabajos de investigación y asistencia realizados, tanto por organismos no gubernamentales, como por instituciones públicas, revelaron la gravedad de este tipo de violencia, así como su impacto y consecuencias, como generadora de problemas macro sociales.

“La violencia en el ámbito familiar, se manifiesta a través de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales, las cuales tienden a mermar el desarrollo humano de cualquier persona que las sufre, vulnera el goce de sus derechos y libertades fundamentales y su calidad de vida”, enfatizó.

Destacó que la violencia familiar es un asunto de carácter público, “por lo que el Estado tiene la obligación de prevenir y atender esta problemática”, pues las personas que sufren de este tipo de abusos en el ámbito familiar, deben ser protegidas mediante leyes y políticas públicas, sentenció.

De igual forma, el legislador del tricolor sostuvo que las principales víctimas de la violencia familiar son las mujeres, de todas las edades y estratos sociales, las niñas y los niños, aunque también, en un porcentaje más reducido, en hombres.

Ante este panorama, el priista insistió que es necesario crear, reformar y adicionar la actual legislación, para hacer frente al problema de la violencia contra las mujeres, principalmente en el ámbito familiar, atendiendo la Convención de Belem Do Pará, que expresa que los Estados deben condenar todas las formas de violencia y adoptar, por todos los medios y sin dilaciones, medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

ShareThis