Inicio

Prevén suspender labores en escuelas por recorte de agua

Debido al recorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México, del 31 de octubre al 4 de noviembre, el Gobierno capitalino pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que destine pipas adicionales para el abastecimiento, principalmente, en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde la afectación será total, dado que solo tienen 600 para la capital.

Entrevistado luego de inaugurar la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que habrá mayor presión de agua días antes del recorte, para que los capitalinos puedan llenar sus cisternas o tinacos, aunque analiza que algunas dependencias y escuelas suspendan actividades.

“Se pueden conseguir pipas adicionales. Y lo que pedimos de Conagua, y parece que vamos a contar con ese apoyo, es que antes del recorte, antes del 27 de octubre, vamos a tener mayor presión de agua, para que se puedan llenar tanques de abastecimiento y las personas puedan llenar sus tinacos. A partir del día 4, que es cuando empezaremos a recibir el agua demás presión, para que se llenen con mayor rapidez”, comentó.

Asimismo, reveló que analizan la posibilidad de suspender las clases en algunas escuelas, así como actividades en oficinas del Gobierno, a fin de tener menos demandas de pipas, pero también buscará qué dependencias podrían prestarles estos vehículos para transportar agua, aunque por el momento solo cuenta con el apoyo de Pemex.

Cabe recordar que las 13 delegaciones afectadas serán: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; es decir, las únicas que no tendrán problemas de abastecimiento, son: Xochimilco y Milpa Alta.

Alerta.- Por otra parte, Amieva Gálvez alertó a los capitalinos que continuarán las lluvias fuertes, por lo que les pidió tomar medidas preventivas, mientras que su administración ya intervienen 50 domicilios afectados por las precipitaciones de este miércoles y el Hospital de Ticoman, donde se inundaron varias áreas de trabajo.

Indicó que el citado nosocomio tiene un funcionamiento normal, porque en la madrugada se sanitizaron las zonas afectadas.

“Tuvimos en vialidades 77 inundaciones. Estamos en varias colonias de Gustavo A. Madero que se vieron afectadas. Ahorita estamos con instancias de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social y de DIF. Tenemos 50 viviendas que se están interviniendo, pues antes se tuvo que esperar a que bajará el agua y vemos que las lluvias continuarán”, reiteró.

Explicó que las lluvias anormales son por el cambio climático, pero en el caso de las lluvias de este miércoles, afectaron principalmente a la delegación Gustavo A. Madero, donde se superó los 50 milímetros.

Sin embargo, descartó que las lluvias provoquen un colapso en las 12 líneas del Metro, aunque si han ocasionado marcha lenta en el servicio, debido a daños al sistema eléctrico, principalmente, en las líneas 2 y 3.

ShareThis