Inicio

El presupuesto participativo, instrumento poderoso en manos de los ciudadanos: González Martínez

El presupuesto participativo constituye un instrumento poderoso en manos de los ciudadanos de la capital del país y su utilización permitirá decidir sobre acciones fundamentales de gobierno, aseguró el consejero Carlos González Martínez, al moderar la tertulia ciudadana convocada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La tertulia es un ejercicio de diálogo directo del IEDF con los habitantes de la capital del país y en esta ocasión atendieron la convocatoria representantes de más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Durante la charla que tuvo por tema “Fomento a las Organizaciones Ciudadanas”, el consejero González Martínez convocó a líderes ciudadanos a “reforzar la invitación a los vecinos para participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015”. En esta ocasión, indicó, tendremos una modalidad doble para participar: vía Internet del 3 al 6 de noviembre y en mesas receptoras de opinión el día 9 del mismo mes.

El monto de los recursos económicos dedicados al Presupuesto Participativo -3% del monto asignado a cada Delegación- alcanza 362 millones de pesos, cifra cercana al 50 por ciento de los recursos del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas (760 millones de pesos), informó el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

“En el Instituto Electoral vamos a ver cómo, sin excedernos de las facultades que la ley nos otorga, generamos un proceso de seguimiento y cumplimiento de las delegacionales a los proyectos que los ciudadanos van a decidir. Se trata de darle dientes a este instrumento y queremos invitarlos a fortalecerlo”, destacó.

En la tertulia ciudadana participó Inocencio Hernández Hernández, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Rafael Estrada Cano, de Lobby Social, A.C. Entre las organizaciones asistentes se encontraron Integración Ciudadana, Pacto Ciudadano, Tulyehualco en Movimiento, Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Yo también ayudo, Granja Didáctica Interactiva Mundo Feliz, Protectores de Fauna y Flora Slady, Tekitiwatika Ipampa Mexihko, entre otras.

Previo a la Tertulia, se realizó un encuentro convocado por el IEDF de organizaciones ciudadanas y agrupaciones de la sociedad civil provenientes de las diferentes delegaciones. En él, sus representantes tuvieron la oportunidad de socializar y tejer relaciones, conocieron el trabajo que realizan en sus respectivos ámbitos de acción e intercambiaron puntos de vista sobre las diversas problemáticas que enfrentan los habitantes de la Ciudad de México.

ShareThis