Inicio

Presupuesto 2015 para DF, blindado contra uso electorero: Ojeda

Alejandro Ojeda (archivo).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobará un presupuesto 2015 para la Ciudad de México con un enfoque que promueva derechos humanos plenos, aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien agregó que tendrá como principios la transparencia y la rendición de cuentas, para que todos los capitalinos conozcan dónde y cómo se invierte el gasto que ejercerá el Gobierno del Distrito Federal.

Subrayó que el presupuesto está blindado contra cualquier uso electorero, no sólo porque se respetarán los tiempos del Código Electoral sobre usos y promoción de los programas sociales, sino porque los perredistas “no aprobamos presupuesto con miras a las próximas elecciones, sino siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México”.

Declaró que el gasto que aprobará la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) y que presentará el GDF este domingo, tendrá como prioridades el gasto social, poniéndose énfasis en los apoyos a adultos mayores, jóvenes, niños, empleo, educación, salud, transporte y a la vivienda, esta última como elemento dinamizador de la economía al influir directa e indirectamente en otras 30 ramas de la producción.

El asambleísta del PRD sostuvo que de manera personal, una vez que se publicó en la Gaceta Oficial del DF la nueva Ley de Protección Civil, buscará que haya presupuesto suficiente para implementar el Programa de Alertas Tempranas, ello para mejorar los procesos de seguridad de la población ante cualquier siniestro o contingencia.

Abundó que se canalizarán recursos para el mejoramiento barrial y el de comedores comunitarios, tal como lo demanda la ciudadanía, sin descontar la obligación que tienen los perredistas de garantizar el acceso a la educación, la seguridad social, los servicios médicos y a mejores oportunidades.

Miembro de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ojeda precisó que se espera mejorar sustancialmente el presupuesto de programas que tienen que ver con la pensión alimentaria, mejoramiento barrial, becas a niños y niñas talento, a personas con discapacidad, madres solteras y Prepa sí.

Frente a la crisis económica endémica que inhibe el crecimiento, producto de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, el diputado local opinó que las políticas sociales siempre deben incorporar un enfoque de derechos integrales que recupere la perspectiva género, sustentabilidad y participación como ejes transversales, es decir, tener un enfoque basados en los derechos humanos plenos.

Indicó que otro criterio que habrá de prevalecer, es la incorporación de la ciudadanía como un activo fundamental de la política, pues la mejor alternativa de solución a un problema, viene de quienes lo viven, padecen y lidian con él, por ello se requiere de un esquema participativo.

Además, dijo el legislador perredista, deberá promoverse la cultura de la evaluación que permita potenciar aquello que sí funciona, y modificar o reorientar lo que no está dando resultados.

ShareThis