Inicio

Presuntos responsables del fraude con FIJOV, serán detenidos, dice Granados

“De un momento a otro”, la Procuraduría capitalina comenzará a detener a los presuntos responsables del desvío de más de 12 millones de pesos del fideicomiso “Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de los Jóvenes del DF (FIJOV), ocurrido en la pasada legislación, “dado que las dos averiguaciones previas que en su momento presente van muy avanzadas”, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de ALDF, Manuel Granados Covarrubias.

​Entrevistado momentos antes de iniciar el evento, donde la Auditoria Superior de la Ciudad de México entregó sus resultados de la Cuenta Pública 2012, Granados Covarrubias reveló que una de las denuncias fue por falsificación de documentos oficiales y otra por el desvío de más de 12 millones de pesos –aunque el PAN asegura que son cerca de 300 millones los que “desaparecieron”--, cuyas averiguaciones previas están próximas por concluir.

​Sin revelar nombres o cargos de los ex funcionarios y ex legisladores locales que pudieran estar involucrados en este presunto millonario fraude, el líder del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles aseguró que “lamentablemente serán de todos los niveles. Y no te puedo dar esos datos, porque, como sabes, es secrecía del Ministerio Público que lleva las indagatorias. Pero ya está próximo a comenzar a detener a los presuntos responsables”, afirmó.

​Por su parte, una vez concluido el evento, el diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, informó que con base en los resultados de la Cuenta Pública 2012, la auditoria reveló “diversas irregularidades” en ese Fideicomiso, “por lo que los próximos días la ALDF presentará una nueva denuncia penal”.

​Explicó que esta querella estará relacionada, entre otras cosas, por la inexistencia de la famosa Escuela de Futbol, que en su momento la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y hoy senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que “será avalada por la Federación Mexicana de Futbol, como parte del programa ‘Fórmate por la Vida’, donde gran parte de los 24 mil 734 jóvenes becados con este Fideicomiso, podrán acudir a recibir clases en este deporte”.

​Sin embargo, Santillán Pérez aseguró que de acuerdo con los resultados de la auditoria, “está escuela nunca se creó, pero si fueron desviados varios miles de pesos –cerca de tres millones--, de los cuales alguien tendrá que responder. Y así como el caso de esta escuela de futbol, existen otras irregularidades en el listado de presuntos becarios, de los cuales nunca se entregaron documentos”, sostuvo el perredista sin intención de profundizar más en el tema, dado que golpea a compañeros suyos de ese partido.

ShareThis