Inicio

Presidenta de CDHDF sostiene reunión con personas desalojadas de la calle Artículo 123

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, sostuvo una reunión en la sede del Organismo, con personas que viven en situación de calle y que refirieron ser afectadas por el desalojo que tuvo lugar el pasado 22 de abril de 2014, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la calle de Artículo 123, de esta ciudad.

Alrededor de 30 personas, incluidas niñas y niños, expresaron ante la Presidenta de esta institución sus preocupaciones en torno a las acciones de autoridades tendientes a la recuperación de espacios públicos, así como las respuestas frente a las constantes quejas y denuncias por parte de vecinas y vecinos inconformes por la permanencia de grupos y personas en las calles de la ciudad de México.

Entre las principales preocupaciones expresadas por las personas integrantes del grupo de población callejera, que conversaron con la Presidenta de esta institución, se encuentran el desalojo de espacios públicos, la criminalización del uso de sustancias tóxicas, así como un constante contexto de discriminación en su contra, que obstaculizan el derecho a vivir en familia, el acceso a servicios básicos de salud, a una vivienda digna y empleo. De igual manera, advirtieron sobre el particular impacto de tales acciones en el caso de niñas y niños.

En meses anteriores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras en el Distrito Federal 2012 – 2013 en donde pudo documentar y visibilizar los principales patrones que generan y reproducen las problemáticas expresadas por las personas que viven y sobreviven en la calle.

La reunión celebrada entre personas afectadas por el desalojo de la calle Artículo 123 y la Presidenta de la CDHDF constituye un esfuerzo que forma parte de la política de atención a cargo de esta institución en torno a la temática de los derechos humanos de las poblaciones callejeras. Esta política comprende la recepción y análisis de las quejas presentadas por personas que viven en la calle así como de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

Al final de la reunión, la Doctora Perla Gómez Gallardo refrendó una serie de medidas relacionadas con la protección y garantía de los derechos humanos de quienes integran dicho grupo de población. Entre algunas de las medidas anunciadas se encuentra la implementación de un proceso de atención y seguimiento psicosocial con las personas que manifestaron ser afectadas por los acontecimientos de la calle Artículo 123, especialmente mujeres, niñas y niños, a fin de poder conocer, con mayor profundidad, las características, diferencias e impactos que generan en ellas las condiciones de vida en la calle.

La CDHDF hace un llamado a las autoridades capitalinas a fin de que, en el marco de sus competencias, adopten mecanismos tendientes al cabal cumplimiento de los puntos y propuestas realizadas por esta institución e las Recomendaciones 23/2009 y 13/20011, así como en el Informe Especial citado, en beneficio de los derechos humanos de las poblaciones callejeras que forman parte del tejido social de nuestra sociedad.

ShareThis