Inicio

Presidenta CDHDF se reúne con el Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI

Perla Gómez Gallardo (Archivo).

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, acompañada por el equipo del Programa de Defensa, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI, en la cual refrendó su compromiso para prevenir, defender, y visibilizar los derechos de este grupo de población.

Por más de dos horas, la Presidenta de este Organismo estuvo acompañada por los titulares que integran el Programa de Defensa de la CDHDF, quienes escucharon las propuestas y preocupaciones del Consejo Asesor sobre los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

El Consejo Asesor LGBTTTI presentó a la Doctora Gómez Gallardo una agenda de trabajo de 10 puntos que se describen a continuación:

-Desjudicialización del proceso de reasignación de identidad sexo-genérica.

-Acceso a la salud integral para las personas transgénero.

-Transversalización de los derechos humanos de la población LGBTTTI en el marco normativo del Distrito Federal (revisión del capítulo 25 del PDHDF).

-Seguimiento al protocolo de crímenes de odio en el Distrito Federal.

-Familias diversas: adopción y/o reconocimiento de hijas e hijos de parejas del mismo sexo y familias con hijas e hijos que viven la diversidad.

-Seguridad social de los matrimonios de personas del mismo sexo y en la figura de concubinato.

-Familias por la diversidad: eliminación del rechazo familiar hacia las hijas, hijos, hermanas y/o hermanos de la diversidad sexual.

-Violencia institucional contra la diversidad sexual.

-Modelo de intervención en materia de educación y capacitación dirigido a servidoras y servidores públicos.

-Estigma y discriminación en torno a la comunidad LGBTTTI en los medios de comunicación, eventos públicos y establecimientos mercantiles.

El Consejo Asesor LGBTTTI reconoció los avances logrados hasta el momento como la presentación por parte del Gobierno capitalino de la iniciativa de reforma sobre identidad de género, la cual falta ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al respecto, la Doctora Perla Gómez Gallardo destacó que la agenda del Consejo Asesor puede fortalecer el trabajo de la CDHDF en materia de defensa, prevención y visibilización de los derechos humanos de este sector de la población.

La Presidenta de la CDHDF refrendó su compromiso de continuar la articulación las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sobre todo para que ayuden, con su amplia experiencia, a diseñar acciones de trabajo en la materia, al interior de la propia Comisión.

Como acuerdo de este encuentro, personal de la CDHDF sostendrá reuniones de trabajo periódicas con el Consejo Asesor LGBTTTI para analizar y diseñar estrategias que fortalezcan e incidan en un mejor ejercicio de los derechos de estos grupos de población.

Por el Consejo Asesor participaron Gloria Careaga, de la Fundación Arcoiris; Luis Perelman, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess); Jorge Yáñez, de Opción Bi; Héctor Salinas, del Programa de Estudios por la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Lola Dejavu, de Prodiana; Ana Francis López Bayghen, de Teatro Cabaret Reinas Chulas; Josefina Valencia, de El Clóset de Sor Juana y una representante de la organización AM Comunicación e Información. También forman parte de este Consejo las organizaciones Acciona y Familias por la Diversidad Sexual.

ShareThis