Inicio

Preservar y conservar el patrimonio cultural urbano, reto de la CDMX: Seduvi

Para el Gobierno de la Ciudad de México es imprescindible preservar y conservar el patrimonio cultural urbano, toda vez que brinda identidad y sentido de pertenencia, afirmó Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Puntualizó que se “tiene conciencia de lo que debemos preservar” en el desarrollo de la metrópoli, por sus antecedentes culturales, ambientales y urbanísticos, y por todo lo que significa para la sustentabilidad del territorio.

Al inaugurar el Foro Hablemos del Patrimonio: Arquitectura, Paisaje y Ciudad, estableció que la ciudad se transforma en sí misma, y el reto se orienta hacia aquellas zonas que agotaron su ciclo económico o se encuentran en deterioro, pero que tienen un valor construido importante y forman parte del patrimonio de la metrópoli.

En la Ciudad de México existen 176 áreas de conservación, las cuales representan 12 por ciento del suelo urbano, donde se asientan más de 13 mil inmuebles. En su protección participan de manera coordinada autoridades del ámbito federal y local. A la Secretaría, le corresponde el tema contextual, con grandes conjuntos de características homogéneas y de distintas etapas constructivas.

Gutiérrez Gutiérrez puntualizó que desde el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), se definen las áreas de actuación a seguir para tutelar el patrimonio cultural urbano, ante lo cual la conformación del Proyecto del PGDU debe darse con la participación de todos los habitantes.

Mencionó que el desarrollo no puede resolverse únicamente desde la autoridad, se deben incorporar las reflexiones colectivas, entre académicos, ciudadanos, gremios y expertos, donde se discuta el futuro de la metrópoli, y se revitalice y reaproveche las zonas patrimoniales para que sean “espacios vivos”.

El patrimonio cultural urbano, aclaró, nos permite establecer los retos y diseñar las perspectivas en la planeación y ordenamiento del territorio, ya que también se relaciona con los valores ambientales y del paisaje.

Recordó que es un sitio con valor urbanístico e histórico en la capital, el polígono conformado por las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, “motivo de creación de una autoridad que coordine las acciones que tiene que ver con las distintas secretarías del Gobierno de la ciudad, pero también con las tres delegaciones que están implicadas”.

Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), comentó que se debe proteger, cuidar y conservar el patrimonio cultural urbano, ya que también lo demandan distintos sectores de la sociedad.

El Foro Hablemos del Patrimonio: Arquitectura, Paisaje y Ciudad fue organizado por la PAOT y la fundación Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., y tiene como objetivo analizar y profundizar en los diferentes temas vinculados al patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental y cultural de la capital.

El encuentro aborda el tema desde un diálogo interdisciplinario, de investigación, interpretación, normatividad e intervención para su conservación, recuperación, financiamiento, promoción y difusión. Se realiza en el Museo Casa de la Bola, hasta el jueves 20 de noviembre.

ShareThis