Inicio

Presentan en la ALDF iniciativa de reforma penal en Juicios Oratorios

Antonio Padierna Luna (archivo).

A fin de armonizar la normatividad local con el Código Federal de Procedimientos Penales, relacionados con el Sistema de Justicia Oratorio, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF presentó una iniciativa de reformas, adiciones, derogaciones a un conjunto de 44 códigos y leyes de la Ciudad de México, la cual fue aprobada por mayoría ante el Pleno.

Al presentar ante el Pleno la iniciativa, el presidente de dicha Comisión, el perredista Antonio Padierna Luna, sostuvo que además de recoger la terminología usada que el sistema acusatorio adversarial, “con esta reforma la ciudad contará con un sistema garantista aplicando un método oral en todas las fases del proceso”, dijo.

Además, sostuvo ante el Pleno, “con este nuevo sistema oratorio, termina un sistema autoritario e inquisitivo en la aplicación de sanciones y garantiza los derechos y libertades de las personas”, afirmó.

La iniciativa se elaboró con el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del DF, con las opiniones y propuestas recabadas de las distintas áreas de la administración pública local y organismos autónomos en 25 mesas de trabajo.

Por su parte, la diputada local del PAN, Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la de dicha Comisión, destacó que en el tercer día de actividades para conocer el funcionamiento del sistema penal acusatorio de Chile, “podemos establecer que el mayor reto de este nuevo sistema, radica en lograr un cambio de visión social”, dijo.

Explicó que, en el caso chileno, lo que más se ha dificultado en la transición del sistema oral, es el cambio de visión de la sociedad referente a las penas, pues en este nuevo esquema la cárcel es el último recurso de la justicia, lo cual no implica que el delito quede sin sanciones, lo que puede generar una percepción de impunidad.

Detalló la panista que este nuevo sistema de justicia, que entrará provisionalmente a partir de enero próximo, pero en junio de 2016 deberá oficialmente de aplicarse, enfrenta el reto de una justicia de acceso universal para toda la población.

“Es un esquema que equilibra la eficacia en el proceso sin descuidar la impartición de justicia, lo cual se deberá basar en la capacitación y significación de los cuerpos policiales”, enfatizó la panista.

ShareThis