Inicio

Presenta Tlalpan primeros resultados de mesas de trabajo en la RMCAN

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que continúan las mesas de trabajo y de discusión con especialistas de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), sobre los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en el sentido de preparación de propuestas claras y contundentes que mejoren las leyes del país en esta materia, con vistas a la asamblea de la red que se celebrará del 21 al 24 de octubre en Monterey, Nuevo León.

Dijo que las mesas de trabajo han sido fructíferas, porque se han generado acuerdos enfocados principalmente en la visualización de niñas, niños y jóvenes como y sujetos de derecho.

Expresó que las propuestas salidas del diálogo y el análisis, establecieron mecanismos de exigibilidad desde la red, que sean flexibles, direccionados, eficaces y que contemplen acciones para partición activa de infantes y jóvenes.

“En un primer esfuerzo, se acordó realizar campañas de difusión en los ámbitos, familiares, sociales, cotidianos y escolares, para hacerles de conocimiento sobre cómo hacer valer el ejercicio pleno de sus derechos, que no sólo se conviertan como seres de protección, sino que los gobiernos los traten como individuos capaces de reflexionar, expresar y proponer sus demandas ante la sociedad” aclaró.

En estas mesas, anunció Maricela Contreras, se contempla impulsar la creación de una nueva institución nacional dirigida por especialistas en el tema, que velen por el bienestar de niñas, niños y jóvenes, previniendo, atendiendo y erradicando todas las formas de vulneración de los derechos plenos de este sector.

“Lo que se propone es que este Instituto centralice la información obtenida desde las cabeceras delegacionales y municipales, que son el primer contacto de la ciudadanía, lo que derivará en diagnósticos que arrojen datos importantes para atender oportunamente cualquier hecho, acción u omisión que atente contra los derechos ciudadanos de niñas, niños y jóvenes”, subrayó.

Para ello, insistió que las cabeceras delegacionales y municipales deberán contar con una defensoría con total autonomía, con lo que se garantizará la plena vigilancia de los derechos de niñas, niños y jóvenes, de ahí que se genere una red permanente de constante comunicación para contrarrestar la discriminación, el maltrato o exclusión de la población infantil y juvenil.

“Otro asunto en el que hemos coincidido es que con la creación del instituto debe estar acompañado por un sistema de transparencia para que los recursos destinados a este fin sean de conocimiento de la ciudadanía”, destacó la titular en Tlalpan.

Uno de los acuerdos tomados es la de garantizar la formación en derechos humanos para quienes atiendan a la población infantil y juvenil, y entablar esfuerzos en conjunto de diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil, lo que detonará una serie de herramientas que permitan las formaciones de redes accesibles para las juventudes y la infancia.

“La red impulsará trabajo interinstitucionales en todos los órdenes de gobierno, para ello enfocará sus esfuerzos a fin de garantizar una mayor coordinación con la Secretaria de Educación Pública. Y reconocer las buenas prácticas a las entidades y la profesionalización de servidores públicos para el correcto tratamiento de los asuntos de la niñez y juventudes”, finalizó.

.

ShareThis