Inicio

Presenta IEDF solicitud presupuestal para 2015 ante la ALDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó hoy a la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) su propuesta de Programa Operativo Anual (POA) y Presupuesto de Egresos 2015, por un monto total de mil 772 millones 601 mil pesos, de los cuales 581 mil 104 millones se destinarán a la organización del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

El financiamiento para actividades ordinarias y específicas de los diez partidos políticos con registro en la Ciudad de México, representará recursos por aproximadamente 400 millones de pesos, en tanto que el de campaña ascenderá a 130 millones.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, explicó que en la elaboración del presupuesto 2015 se tomaron en consideración criterios de racionalidad y austeridad, fundamentalmente en lo relacionado con la rehabilitación de materiales electorales para evitar erogaciones importantes.

En presencia de las consejeras y consejeros del IEDF, Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Carlos González Martínez, Pablo Lezama Barreda y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó que las previsiones presupuestales para el próximo año se realizaron teniendo como objetivos reducir los costos de las elecciones, incentivar la participación ciudadana e innovar en la generación de estrategias para motivar a los capitalinos a ejercer sus derechos mediante mecanismos menos costosos.

Dijo que el POA considera 16 programas institucionales y dos específicos, de los cuales se desprenden 243 actividades para cumplir con la organización del proceso electoral en marcha y de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, ejercicio al que se destinarán 33 millones 226 mil pesos, entre otras.

El consejero presidente añadió que el próximo año el Instituto deberá otorgar financiamiento público ordinario, especial y de campaña a tres partidos políticos más, Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Ciudadano y Partido Humanista, situación que también impacta la previsión presupuestal.

Aunado a lo anterior, explicó que conforme a la nueva normativa electoral, en el caso de las candidaturas independientes, el IEDF deberá otorgar financiamiento público de campañas a quienes obtengan registro para participar bajo esta figura.

Al referirse a la casilla única que instalará el Instituto Nacional Electoral en los comicios del 7 de junio, mencionó que a pesar de que en un principio se pensó que abatiría costos, no significará un ahorro sustantivo en términos nominales para el IEDF, toda vez que el INE determinó que los Organismos Públicos Locales Electorales deberán colaborar con el 50 por ciento de los gastos que represente esta nueva modalidad y la capacitación de los funcionarios de dichas mesas.

Velázquez Miranda señaló que lo que sí ha generado ahorros en el IEDF es el programa de rehabilitación de materiales, actividad que en el caso de los canceles modulares representará un ahorro de aproximado de 35 millones de pesos, en tanto que el proceso al que fueron sometidos para su reutilización tuvo un costo de nueve millones de pesos.

Comentó que el crecimiento en el presupuesto se observa en el capítulo 1000, derivado de la contratación de personal de honorarios que apoyará en tareas relacionadas con el proceso electoral.

En la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, comentó que por mandato constitucional, el IEDF cuenta con más facultades y ahora también deberá otorgar prerrogativas a más partidos.

A su vez, el diputado del PAN, Andrés Sánchez Miranda reconoció que la solicitud presupuestal del Instituto es austera y expresó que ese órgano legislativo tiene la mejor intención de apoyarlo en las tareas que realizará el próximo año.

A la reunión asistieron también la diputada Lucila Estela Hernández, y los diputados Vidal Llerenas, Héctor Hugo Hernández Rodríguez y Fernando Mercado Guadia.

ShareThis