Inicio

Preparan operativo de fin de año en penales capitalinos

Para garantizar la integridad física y tranquilidad de más de 400 mil visitantes durante las fiestas navideñas y de Fin de Año, lo mismo que de los más de 42 mil internos, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF informó que a partir de este lunes, inicia el operativo de seguridad “Fiestas Navideñas”.

El titular del área, Hazael Ruiz Ortega, explicó que como parte de este trabajo, se contempla el reforzamiento de la vigilancia en las áreas más sensibles de los 10 Centros de Reclusión, las seis Comunidades de Tratamiento para Adolescentes y del Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, como son las aduanas, las zonas de visita familiar y los túneles.

Detalló que los días 12, 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1, 5 y 6 de enero del próximo año, son cuando se espera la mayor afluencia de visitantes, “incluso, las personas que recibimos en todas las instituciones, supera a la población de algunas delegaciones, como Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac o Magdalena Contreras”, dijo el funcionario.

Reveló que en la reunión previa a este operativo, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, los instruyó a poner especial atención en estas fechas, “porque los familiares de los internos desean celebrar desde la Virgen Guadalupana, las Posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes”, mencionó el servidor público.

Comentó que las acciones de seguridad, además de ser disuasivas, conllevan el reforzamiento de la vigilancia, para evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidas por la normatividad y que por su naturaleza son peligrosas o vulneran la seguridad institucional.

Ruiz Ortega precisó que los elementos de seguridad y custodia, pondrán especial interés evitar el ingreso de luces de bengala y material pirotécnico, como cohetes, palomas u otros fuegos artificiales que pueden causar lesiones o incendios en esas instalaciones.

Aclaró que dicho operativo contará con el apoyo de la Unidad Departamental de Control de Sistemas de Seguridad, que maneja las videocámaras en los reclusorios, así como los grupos especiales como la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y el Grupo Canino K9, cuyos elementos estarán desplegados en puntos estratégicos para apoyar en la vigilancia y en cualquier contingencia que se llegue a dar.

ShareThis