Inicio

Prepara JLCADF recuento histórico en beneficio de miles de trabajadores

Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal

Para garantizar la transparencia y seguridad para los trabajadores, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), llevará a cabo el próximo 21 de Noviembre el recuento para definir entre seis sindicatos, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Atento, S.A. de C.V.

Al respecto, la presidenta de la JLCADF, Darlene Rojas Olvera, destacó la importancia de este recuento que, recordó, deriva de una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para atender la demanda de titularidad que existe en dicha empresa.

En el proceso, denominado por Darlene Rojas como histórico por su trascendencia y vigilancia, se espera la participación de alrededor de seis mil trabajadores que buscan mediante el voto libre y secreto, definir a su representación sindical, que permita dejar un precedente de transparencia y organización.

“Se ha hecho un trabajo previo muy importante, se han tenido reuniones con todas las partes y el próximo 21 de Noviembre esperamos ver una votación libre y segura en beneficio de los trabajadores”, expresó Rojas Olvera.

Para garantizar esto, la titular de la JLCADF señaló que pedirán apoyo de diversas instituciones capitalinas como la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de inhibir posibles actos de intimidación hacia los trabajadores que emitirán su voto.

Explicó que con el fin de tener un proceso transparente, el día de la votación, que iniciará a las 10:00 horas, la Secretaría del Trabajo local enviará a un grupo de cuatro inspectores a cada uno de los seis centros de trabajo donde habrá votación.

También asistirán un actuario que será fedatario público, quien se encargará de llevar el padrón de votantes al centro de trabajo; y observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Lo que buscamos es que no haya lugar a dudas. Estamos a unos días de la votación y todas las partes están de acuerdo en que un proceso transparente y democrático beneficia a todos. No queremos violencia ni intimidación, queremos que los trabajadores voten libremente y para ello la Junta trabaja todos los días”, expresó la funcionaria.

Agregó que para este recuento, se usarán urnas transparentes, mamparas para garantizar la secrecía del voto, además de una urna especial que será colocada en la JLCADF para trabajadores que se encuentren en un proceso de demanda con la empresa en cuestión. Finalmente, dijo que la jornada concluirá una vez que ya no haya ningún trabajador solicitando votar.

Detalló que tras el cierre de las urnas, el escrutinio se hará parcialmente en cada centro de trabajo y totalmente en las instalaciones de la JLCADF.

La Convocatoria para este recuento, será publicada por la JLCADF este domingo 16 de Noviembre en el Periódico La Jornada, a fin de que todos los trabajadores con derecho a voto estén enterados del proceso.

ShareThis