Inicio

Premia IEDF a ganadores del 8º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del 8º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, con el que busca fomentar en la niñez y los jóvenes de la Ciudad de México los valores de la democracia y de la educación cívica, como parte importante de la formación de futuros ciudadanos.

Durante la premiación en el Castillo de Chapultepec, el consejero electoral Carlos González Martínez señaló que cada uno de los participantes realizó un acto de creación artística en donde expresó sus convicciones políticas.

No obstante, dijo que también las instituciones imaginan y el IEDF piensa en un país donde los ciudadanos sean más conscientes y participativos y no existan tentaciones de trampas que perseguir y castigar; una ciudad más democrática, justa y equilibrada, por eso no solo trabaja con urnas y boletas, sino con conciencias y compromisos.

Tras señalar que este es el primer evento público en el que participan los consejeros electorales designados la semana pasada, destacó que en esta edición del concurso en la que se inscribieron 423 menores, las mujeres participaron más y ganaron más.

Precisó que del total, 264 fueron niñas y jovencitas; es decir, siete de cada diez, “este dato revela que como sociedad e instituciones, estamos logrando avanzar un poco frente a la terrible  desigualdad que ha prevalecido entre hombres y mujeres, y qué bueno que ustedes lo hacen realidad”.

En el evento al que asistieron las consejeras electorales Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, resaltó que de los nueve ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las categorías, siete corresponden a este género y dos son hombres; en tanto que de las 28 menciones honoríficas que concedió el jurado calificador, 17 fueron obtenidas por mujeres y 11 por varones.

A su vez, Claudia Yamilet Prieto Solís, ganadora de la categoría de 9 a 11 años con el cuento “¿Mi ciudad, verde o gris?”, dijo que fue su familia quien motivó su afición por la lectura, “si lees se estimula la imaginación; propongo que lean de a poquito, así podrán compartir el gusto por la lectura con otros chicos”.

Frida Fernanda Sosa Martínez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de 12 a 14 años con la obra “Si pudiéramos volar, nos iríamos juntos a darte las gracias”, narró que escribir “para mí es una forma de desahogarme y sacar todo lo que llevo encerrado y puede fluir de esta manera tan hermosa que es la escritura”. Agregó que su cuento tiene mucho que ver con la democracia, pues en ella “decimos todo aquello que pensamos, tenemos el poder de opinar”.  Edson Altair Veleros de la Luz, ganador de la categoría de 15 a 17 años con la obra “Mi ciudad, ¿verde o gris?”, ofreció a los asistentes sus recomendaciones para ampliar la creatividad e imaginación, y consideró que participar en concursos como el organizado por el IEDF permite ejercitar la creatividad. Agregó que Roberto, el personaje de su cuento, practica la democracia porque expresa sus pensamientos ante los demás.

En la ceremonia de premiación la consejera electoral Gabriela Williams entregó diplomas de reconocimiento a la labor realizada por el jurado calificador de cada categoría.Los temas sobre los que versaron los trabajos participantes fueron: “El que no participa no se divierte”, “Las niñas, los  niños las y los jóvenes proponen que…”, “Mi ciudad, ¿verde o gris?” y“¿Qué pasa cuando cumples 15 años?”.

El ganador del primer lugar de cada categoría recibió un diploma y una tableta electrónica de 9.7 pulgadas de 32 GB; el segundo, un diploma y una computadora portátil con procesador i3; y el tercero, un diploma y un reproductor de audio MP3.

A la ceremonia de premiación asistieron también la representante del Partido Nueva Alianza ante el Consejo General, Herandeny Sánchez Saucedo, y Gabriela González Escalante, representante de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

ShareThis