Inicio

Premia GDF a ganadores del “Concurso de Oratoria y Debate Público CDMX 2014”

Con el propósito de fomentar entre los ciudadanos la libre manifestación de las ideas como base para una sociedad democrática, plural e incluyente, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación (SEDU), realizó el “Concurso de Oratoria y Debate Público CDMX 2014”.

Durante la clausura y premiación, la titular de la SEDU, Mara Robles Villaseñor, -en compañía del director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Luis Meneses Murillo, afirmó que “el ser orador es algo importantísimo para una persona; tiene que ver con la forma en la que se expresa, con la forma en que comunica las ideas”.

“Si bien es cierto que es estar bien plantado, saber respirar y tener una buena voz, modularla –en algunos casos, engolarla, si hace falta-, lo más importante es estar comprometido con lo que se dice, saber de lo que se habla y creer en ello; sobre todo, estar convencido de lo que se cree y de lo que se dice. Eso es lo más importante, en la oratoria y en la vida”, añadió.

Participaron 20 jóvenes estudiantes de la Ciudad de México, provenientes de instituciones educativas de nivel Superior como la UNAM, IPN, COLMEX, ITAM, CIDE y UIA, entre otras, quienes, a través de tres fases eliminatorias, demostraron sus habilidades discursivas, retóricas y argumentativas.

El triunfador fue Iván Adelchi Peña Estrada, de la Facultad de Derecho de la UNAM. El segundo y tercer lugar fueron para Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Selynda Pérez Argueta, de la Escuela Superior de Medicina del IPN, respectivamente. Se otorgó Mención Honorífica a Graciela Esperanza Corona Islas, estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

El primer lugar representará a la Ciudad de México en el “Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2014”, que se llevará a cabo en la capital del estado de Puebla a finales de este mes.

El Jurado Calificador estuvo integrado por el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Oscar Moguel Ballado, en calidad de presidente; Nidia Soledad Martínez Esteva, Premio Nacional de la Juventud 2007 en la distinción de Oratoria; René Palavicini Esponda, maestro y especialista en oratoria y debate; así como José Luis Gallegos Quezada y Alejandro González Ruiz, ambos ex Campeones Nacionales de Oratoria.

El concurso, organizado y convocado por autoridades del GDF, SEDU y ALDF, tuvo como sede el auditorio “Miguel Hidalgo” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en Justo Sierra 19, Centro Histórico.

ShareThis