Inicio

PRD y PRI califican de ‘misógino’ a AMLO

Las dirigencias nacionales del PRD y PRI calificaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de “misógino”, por la política de cancelar los recursos para organizaciones sociales que apoyan a programas, como estancias infantiles y refugios para víctimas de violencia extrema.

En conferencia, Karen Quiroga Anguino, integrante de la dirección nacional del Sol Azteca, indicó que ante tal determinación del Ejecutivo Federal, promoverán amparos por la decisión de que los refugios no reciban dinero y, además, sean entregados recursos de forma directa a las mujeres que padecen violencia, “porque esas decisiones generan violencia institucional”, acusó la perredista.

“O es misógino o no sabemos qué le pasa, porque no puede ser que está ciego, o gobernar el país es por hacer el bien, o es solo un tema personal de poder llegar a como dé lugar”, sostuvo con ironía la ex diputada federal y ex directora del programa “Prepa Si”.

Incluso, Quiroga Anguiano y sus acompañantes, exigieron que el Gobierno Federal debe apostar a la perspectiva de género en todas sus acciones y no coartar o simular apoyos, que lejos de ayudar crean confusión y perjudican a los ciudadanos, sobre todo a los que sufren de violencia.

Movilización.- Por su parte, la todavía presidenta nacional dl PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió “decisiones misóginas” en el gobierno de López Obrador, por lo que luego de encabezar la XI Reunión Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), encabezó una marcha sobre Paseo de la Reforma.

La también senadora destacó que su partido, ha dado la pelea en los asuntos relacionados a las estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, por su afectación a las familias “en muchos estados”.

Durante la movilización, las priistas mostraron pancartas, en las que dieron a conocer su enérgico rechazo al recorte de financiamiento del Programa de Estancias Infantiles, así como a la afectación del mantenimiento de los Refugios de Mujeres Víctimas de Violencia.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, advirtió que se ha perdido la “alianza de causas”, por lo que llamó a las mujeres priistas a recuperarla, con el propósito de enfocar los esfuerzos en lo verdaderamente importante: la agenda de género.

A su vez, la dirigente del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, anunció la creación de una Comisión de Seguimiento y Reacción del ONMPRI, para actuar en respuesta de las demandas de las mujeres mexicanas, “ante las lamentables ocurrencias y erráticas decisiones del gobierno federal, que trata de desmantelar políticas públicas en materia de igualdad de género que anteriormente fueron eficaces”.

Por otra parte, Ruiz Massieu comentó que en cuanto a la próxima contienda para la renovación de la dirigencia nacional, quienes actualmente ocupan cargos directivos en el partido, no podrán participarán, a fin de generar condiciones para que la renovación se dé con “piso parejo, en un marco de confianza y con una gran participación de la militancia”, afirmó.

ShareThis