Inicio

PRD obligado a impulsar Reforma Política del DF, asegura Oropeza

Como partido que seguirá gobernando la Ciudad de México y la mayoría de las delegaciones políticas, el PRD está obligado a impulsar la Reforma Política en el DF, “para que los capitalinos tengan su Constitución local y les sean reconocidos plenamente sus derechos como ciudadanos”, afirmó el presidente del sol azteca capitalino, Manuel Oropeza Morales.

Mientras que el presidente de la Fundación Colosio en el DF, Mauricio López Vázquez, señaló que para evitar que se cometan excesos como los que se vivieron en la pasada jornada electoral en la Ciudad de México, “es urgente analizar y garantizar los resultados en las contiendas, así como los mecanismos de fiscalización”.

Así lo expusieron dichos dirigentes políticos al participar en el seminario “Los estados en el 2012: alternancias y hegemonías”, organizado por la Fundación Naumann, IFE, IEDF, UNAM y Tec de Monterrey, donde, además, intervinieron representantes de los diversos partidos políticos de la ciudad.

En la mesa “Elecciones en el DF: continuidad local y alternancia federal”, López Velázquez sostuvo que el diseño de la ciudad, “no nos ha llevado a condiciones de representación de las diversas fuerzas en la ALDF, ya que el Gobierno capitalino tiene control los órganos autónomos, ocupando un espacio que le corresponde a los ciudadanos”, dijo.

Dijo que uno de los retos respecto al ámbito electoral, es analizar las condiciones de competencia que nos lleven a un diseño estratégico para generar mayor competitividad y crear mayores mecanismos de participación ciudadana, que garanticen que los pesos políticos queden representados en las Cámaras.

“La iniquidad en la contienda, se caracterizo por los siguientes elementos: el PRI se enfrentó a condiciones desiguales dadas al PRD desde el gobierno; y estas están institucionalizadas en las redes de promoción y compra del voto, construidas a partir del programa Red Ángel, además de la complicidad entre el Gobierno local y las delegaciones”, denunció López Velázquez.

A todo ello, añadió el priísta, se sumó la falta de transparencia en el ejercicio de gobierno, por ejemplo en el desempeño de los programas sociales y exceso en los plazos de fiscalización de la cuenta pública.

Sobre los retos del PRI en el DF, dijo que la tarea es construir una propuesta que lo diferencie del PRD, para ser competitivos. Puede estar caracterizada por el combate al corporativismo y clientelismo que se hace con los programas sociales, así como combatir la opacidad en la ciudad. En términos generales, una propuesta que tenga prioridades claras en los temas que necesita la ciudad para subsistir al largo plazo.

En tanto, el perredista Oropeza Morales estableció que el compromiso de su partido, está en conformar una agenda que contemple mayores beneficios y facultades para los habitantes de la ciudad de México.

Dejó en claro que el PRI y el PAN, “han sido los grandes obstáculos para la democracia en la ciudad, de eso no tengo duda, no solamente porque la reforma política está suspendida, sino por muchas reformas que vienen desde que el PRD es mayoría en esta ciudad, y que ha sido a través del PAN o del PRI que se quedan en la congeladora”, señaló.

ShareThis