Inicio

PRD exige a la SFP investigue viaje de Ombudsman a Taiwán

Diputados locales y federales del PRD exigen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigue el viaje que en mayo pasado realizó a Taiwán, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para recibir la Medalla de Primer Grado del Control de Yuan, acompañado de su esposa.

Encabezados por el diputado federal, Fernando Belaunzarán, y la asambleísta, Esthela Damián Peralta, los perredistas precisaron que pedirán a la SFP determine si el ombudsman cubrió el viaje con recursos propios o de la CNDH, y de ser esto último, advirtieron, “aplicar las sanciones correspondientes”.

Belaunzarán, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, calificó como un hecho grave que Raúl Plascencia recibiera tal distinción sin haber contado antes con el permiso del Ejecutivo Federal, tal y como lo marca el Artículo 37 de la Constitución. Además de la falta de transparencia en la que incurrió al no rendir cuentas de su viaje.

“Está mal que un ombudsman viole la Ley. Lo peor es que lo hace para promover su reelección, cuando su principal preocupación debiera ser la defensa de los derechos humanos de los mexicanos. Me parece que está más interesado en su reelección y en conseguir premios ‘patito’ para repetir en el cargo”, manifestó.

Por ello, consideró que la labor de Plascencia Villanueva, “hasta ahora ha sido desastrosa y lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, lo pintó de cuerpo entero. Él mismo se encueró, ya que mientras los militares reconocían y encarcelaban a algunos soldados por lo acontecido, él compraba la versión oficial y defendía la hipótesis del enfrentamiento”, destacó el perredista.

Planteó la necesidad de que en Taiwán expliquen por qué premiaron a Raúl Plascencia, ya que en México no se sabe lo que el titular de la CNDH ha hecho para defender los derechos humanos.

“Si quería viajar con su esposa y conseguir un premio ‘patito’, entonces no entendió que la única forma aceptable en la que él puede lograr la reelección es defendiendo los derechos humanos de los mexicanos”, reiteró Belaunzarán.

ShareThis