Inicio

PRD-DF se deslinda del ‘cochinero’ denunciado por sus militantes

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, aseguró que el proceso interno para elegir a 150 consejeros estatales y mil 630 municipales, entre cinco mil 65 candidatos, “fue tranquila y exitosa, sin ningún incidente de violencia y amplia participación de la militancia, a pesar de los intentos por dañar el proceso”, aunque la realidad es que durante la jornada no pararon las acusaciones entre corrientes perredistas, principalmente por afiliación irregular, reparto de despensas, material de construcción, “carrusel” y otras formas de coaccionar el voto.

​Sin embargo, el líder del sol azteca capitalino invitó a que si alguien tiene alguna prueba de todas esas “supuestas” irregularidades, las haga llegar a las autoridades correspondientes, “porque sólo tuvimos 400 incidentes menores y sólo una casilla tuvo que ser cerrada antes de que concluyera la jornada electoral en la delegación Gustavo A. Madero.

​En conferencia, Flores García sostuvo que “todas esas denuncias de supuestas irregularidades surgieron en redes sociales, por lo que no hay pruebas de ello. Pero si alguien puede demostrar alguna, lo invito a que la haga llegar a las autoridades correspondientes”, reiteró el dirigente perredista.

​Explicó que desde las 8:00 horas de este domingo, fueron instaladas dos mil 15 casillas, “y desde esa hora hasta el cierre, que fue a las 18:00 horas, se registró una participación importante, aunque algunos militantes no pudieron votar debido a que sus nombres no aparecieron en las listas”, reconoció para de inmediato deslindar a su partido de este hecho, “porque fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien realizó las listas para que los militantes pudieran acudir a las casillas a ejercer su voto”, dijo.

​Por otra parte, varias de estas “supuestas” denuncias ocurrieron en la delegación Iztapalapa, donde vecinos acusaron a trabajadores de esa demarcación de entregar 200 pesos por votar en favor de la corriente de Movimiento Progresista (que encabeza Marcelo Ebrard), mientras que en Álvaro Obregón, opositores a la tribu Nueva Izquierda, acusaron de repartir cemento al diputado federal Fernando Zárate, quien, obviamente, negó los hechos.

​Algo similar ocurrió en la delegación Miguel Hidalgo, donde vecinos de diversas colonias denunciaron que un grupo de personas identificadas como simpatizantes de la tribu Foro Nuevo Sol (que encabeza el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra), fueron encontradas realizando “operación carrusel”, así como en la entrega de despensas en diversos domicilios de las colonias Pensil.

​Sin embargo, el líder del PRD-DF informó que su partido se deslinda totalmente de la información proveniente de la dirección electrónica eleccionprddf@gmail.com, en la que se manifiesta que han detectado irregularidades de la corriente Foro Nuevo Sol.

​“Dicha información falsa informa que en casillas de la delegación Miguel Hidalgo, se han presentado las quejas correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, expuso.

​Por ello, exigió a los medios de comunicación “no hacer caso de dicha información, que claramente tiene el ánimo de ensuciar un proceso que se ha caracterizado por el orden y la limpieza”, enfatizó.

​Comentó que las únicas cuentas que el PRD-DF emplea para difundir su información, son: presidenciaprddf@gmail.com y presidenciaprddf2@gmail.com, “por lo que provenga de otras cuentas es información falsa y mal intensionada”, reiteró.

​Ante esos hechos, aseguró que ya se ha tomado cartas en el asunto y que, en breve, iniciará una investigación al respecto sin descartar la posibilidad de denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.

​‘COCHINERO’.- Sin embargo, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hurgo Romo, tras negar su responsabilidad en la “operación carrusel” y la entrega de despensas, como lo acusaron algunos vecinos, “que han tratado de desestabilizar el buen proceso de la jornada”, informó que presentó una denuncia penal ante la PGJDF, la cual quedó radicada en la averiguación previa número MH-4/T2/1149/19-09, contra quien o quienes resulten responsables por la falsificación de propaganda, mal uso de su nombre y entrega de camisetas y despensas.

​De igual modo, simpatizantes de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN) –que encabeza René Bejarano--, denunció irregularidades en Iztapalapa al detectar “varias camionetas con gente armada, quienes intimidaron a funcionarios de casilla y gente simpatizante de otras expresiones contrarias al Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), que encabeza Dione Anguiano”, denunciaron.

​Aseguraron los integrantes de la IDN, que a las 11:30 horas dichos individuos sacaron al representante de su corriente de la casilla 2178, ubicada en la calle 2 de Abril, Unidad Habitacional Ejército de Oriente, y lo golpearon sin que las autoridades intervinieran.

​Además, vecinos de esa demarcación aseguraron que gente “extraña” entregó 200 y 500 pesos, dependiendo la zona, para aquellos que votaran en favor de los candidatos de la tribu Movimiento Progresista. De allí que denunciaron que “no sería extraño que estas personas sean trabajadores de la misma delegación, ya que a esa corriente pertenece el delegado, Jesús Valencia Guzmán”, dijeron.

​Asimismo, IDN aseguró que en al menos 12 casillas de la delegación Coyoacán detectaron compra de votos y falta de integrantes en las mesas de votación, “con lo que se favorece a la planilla de Nueva Izquierda, sublima de Fuerza Democrática, a la que pertenece el delegado Mauricio Toledo Gutiérrez”, reiteraron.

La mayoría de las casillas cerraron a las 18:00 horas, para iniciar el conteo de los sufragios, cuyo cómputo total de la elección lo dará a conocer la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes 19 de septiembre.

ShareThis