Inicio

PRD-DF exige al Gobierno Federal celeridad del TEO por inundaciones

Túnel Emisor Oriente

Debido a las encharcamientos registradas en la Ciudad de México, principalmente, en la zona oriente en sus límites con el Estado de México, diputados locales y federales del PRD exigieron al Gobierno Federal mayor celeridad en las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), ya que existe la posibilidad de que esos estancamientos de agua se conviertan en graves inundaciones, debido a las torrenciales lluvias que se han registrado en los últimos días.

En conferencia, los diputados locales del sol azteca, Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, atribuyeron que la falta de recursos y el burocratismo en el Gobierno Federal, generaron un gran retraso en la construcción de esta obra que probablemente concluya hasta el año 2018.

Destacaron que mientras se concretan las obras del TEO, el Gobierno capitalino realiza acciones de desazolve a marchas forzadas mitigando, hasta donde le es posible, los grandes encharcamientos y evitando inundaciones de grandes consecuencias.

Aseguraron que en tanto no se destinen los recursos suficientes para sustituir las redes de drenaje, que son muy antiguas y que en su mayoría rebasan los 60 años de vida, el Gobierno capitalino tiene que destinar recursos para dar mantenimiento a los tramos deteriorados.

“Ya no es posible que vayamos siempre detrás de los acontecimientos. Debemos establecer estrategias que nos permitan prevenir desastres y, para ello, debemos contar con mejor infraestructura para no estar siempre en estado de alerta”, subrayaron.

Añadieron que GDF cuenta con el Operativo Tormenta, para proteger a la ciudadanía ante posibles inundaciones, debido a las tempestades y que hasta donde es posible las 16 delegaciones realizan acciones de desazolve y de recolección de basura hasta el límite de sus posibilidades.

En este sentido, reconocieron que un alto porcentaje de los encharcamientos, se deben a la obstrucción de coladeras y atarjeas con residuos sólidos que son arrojados en la vía pública desde los automóviles o tirados en las calles y banquetas.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública y retirar desechos de coladeras y alcantarillas tanto de sus propiedades como de las que se ubican frente a sus casas.

ShareThis