Inicio

PRD-DF ahora pretende despenalizar prostitución

Polimnia Romana Sierra Bárcena (Archivo).

Sin considerar el costo político para su partido, a unos días de iniciar la jornada electoral del 2015, ahora los diputados PRD en la ALDF anunciaron que insistirán en la despenalización de la prostitución en la capital, con el pretexto de que las trabajadoras sexuales, “no sean explotadas laboralmente, criminalizadas o detenidas por la policía al ejercer su trabajo en cualquier calle de la ciudad”.

Así lo manifestó en entrevista, la ex “gacela” y hoy legisladora local del sol azteca, Polimnia Romana Sierra Bárcena, al advertir que “si se sigue penalizado el trabajo sexual, entonces sí se puede ser víctima de la trata de personas por el dueño del lugar, son perseguidas y eso es lo que debemos combatir”, afirmó.

Por ello, rechazó que de aprobarse esta iniciativa, “que lleva meses ‘congelada’ en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”, vayan a ofender a las agrupaciones civiles que luchan contra el delito de trata de personas, “porque, insisto, lejos de fomentar la prostitución evitaríamos que estas mujer u hombres sean explotados”, reiteró.

Anunció la representante popular perredista que esta iniciativa, volverán a retomarla en este periodo ordinario de sesiones, con la intención de derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, “que reconoce al trabajo sexual ejercido libremente, como una actividad lícita eliminando su sanción”, enfatizó.

Reiteró que esta propuesta, pretenda fomentar la trata de personas, “porque recordemos que este ilícito no se da en table-dance o bares, si que ocurre en las calles y, sobre todo en zonas como La Merced, donde se aprecian niñas drogadas y comercializadas sexualmente. Eso es lo verdaderamente importante de nuestra iniciativa”, insistió.

Cabe recordar que esta pretensión perredista data de la junio del 2007; es decir, de la IV Legislatura de la ALDF, cuando el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Juan Bustos Pascual, promotor de la Ley de Protección al Sexoservicio para el DF, anunció: “De concretarse, sería la primera entidad en el país en contar con un marco legal de este tipo”.

En aquella ocasión la fracción perredista fue apoyada por diputados del partido Socialdemócrata, que coordinaba, Jorge Carlos Díaz Cuervo. Días después quedó al descubierto que Bustos Pascual fue acusado del delito de violación de una menor de 12 años, cuyo ilícito nunca fue investigado.

Sin embargo, eso parece que no les interesa a los perredistas, que en esta VI Legislatura pretenden “desempolvar” una ley que, sin duda, generaría protestas de organizaciones civiles que desde hace años han luchado contra otras leyes, como las de matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, entre otras.

ShareThis