Inicio

PRD-DF acusa a Sedesol de opacidad en año electoral por ‘apagón analógico’

La diputada local del PRD, Ernestina Godoy Ramos, acusó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que con el denominado “apagón analógico”, pretende entregar 12.6 millones de televisores digitales en año electoral, “sin establecer criterios públicos y transparentes, para seleccionar al universo de beneficiarios potenciales”, denunció.

Aseguró que el “apagón analógico” inició en 204 en el norte del país, pero este mes inicia el proceso en el Distrito Federal, Guadalajara y Mexicali, cuya meta es entregar estos aparatos en 2015, “cuando esté en auge la jornada electoral”, enfatizó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF.

Sostuvo que la Sedesol tiene programado distribuir 700 mil pantallas planas, “sin que refiera el programa específico, controles, sin las leyendas que señala la Ley General de Desarrollo Social, sin vigilancia ciudadana, con el mensaje verbal de que es un regalo de Presidente de la República”, aseguró.

Comentó que el INEGI reportó en 2013, que 83.4 por ciento de los hogares en México cuentan con aparatos de televisión analógica y 25.8 por ciento con televisor digital, particularmente la Ciudad de México, donde alrededor del 50 por ciento de los dos millones 388 mil hogares, mantiene una dependencia en la TV analógica.

Además, existía 94.9 por ciento con nivel de penetración de la televisión abierta en México y 36.7 por ciento de penetración del servicio de televisión de paga.

Ante ello, planteó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la titular de esa dependencia federal, rosario Robles, la entrega de información a este órgano legislativo, sobre el número de hogares de escasos recursos definidos por delegación y colonia del Distrito Federal, para la entrega de Televisión Analógica a la Digital Terrestre (TDT).

Asimismo, la Sedesol deberá entregar copia de los criterios utilizados para incluir y/o excluir a los hogares de escasos recursos definidos y copia del documento que contenga las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa, entre otros aspectos.

ShareThis