Inicio

PRD anuncia que impulsará Ley de Cuidados Alternativos

Debido al incierto panorama que enfrentan más de 28 mil niños que viven en casas hogar, orfanatos y casas de cuna en el país, diputados locales y federales del PRD anunciaron que impulsarán la aplicación a nivel federal de la nueva Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes del DF, que el pasado 9 de junio aprobó en periodo extraordinario el pleno de la ALDF.

Incluso, alertaron que actualmente no se cuenta con estadísticas fidedignas, sobre la cantidad de albergues en funcionamiento, ni de la población que en ellos habitan, así como edad, escolaridad y sexo para conocer la situación en que están y atender con puntualidad a los niños en situación de riesgo, para evitar hechos como ocurrió con el albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán.

Destacaron que dicho ordenamiento, garantiza el derecho a vivir en familia de los menores y adolescentes en situación de desamparo que habitan o transitan en la capital del país, a través de la creación de un sistema de información, que permitirá tener datos certeros, confiables y actualizados sobre cuántos son, dónde están y qué tipo de cuidados y atención reciben.

Los diputados localesdel sol azteca, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, reconocieron que existen miles de niños privados de cuidados familiares, viviendo en instituciones con escasa o nula supervisión, lo que provoca revictimización de tipo institucional.

“Suelen permanecer indefinidamente separados de sus familias, sin definirse las medidas seguras, estables y apropiadas para su protección y cuidado, ya que son institucionalizados en albergues y residencias por tiempo indeterminado, sin el adecuado seguimiento y supervisión de las autoridades”, expusieron.

Por ello, hicieron un llamado a los Gobiernos de los estados a seguir el ejemplo de la Ciudad de México, que se convirtió en la primera entidad del país en aplicar las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños que emitió la ONU en el 2009.

Destacaron que la Ley de Cuidados Alternativos del DF, establece un plazo de año y medio para que todos los niños en situación de desamparo tengan restituido su derecho a vivir en familia, además de que contempla un órgano rector denominado Comité Técnico que estará a cargo del DIF, para la atención y el seguimiento social de los menores en situación de desamparo.

Recordaron que de acuerdo con datos de la UNICEF, México ocupa el segundo lugar en América Latina en número de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, después de Brasil, que encabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica.

ShareThis