Inicio

Ponen en marcha el servicio de Tranvía Turístico en la CDMX

Con el objetivo de diversificar la oferta de transporte turístico en la Ciudad de México y poner en marcha las rutas Centro Histórico, Roma-Condesa, y Centro de Tlalpan, los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Movilidad, Rufino H. León Tovar, y la directora de la empresa Paseos por la Ciudad, Maritza Nandayapa Ferrer, anunciaron el servicio de transporte turístico de tranvías y dieron el banderazo de salida inaugural de las tres primeras unidades.

En conferencia de prensa, Miguel Torruco comentó que este servicio se incorpora al catálogo de circuitos turísticos del programa “Sonrisas por tu ciudad”, mismo que beneficiará a 12 mil 500 personas durante esta temporada de invierno que comprende del 16 al 27 de diciembre.

El responsable de la política turística de la CDMX agregó que con el programa “Sonrisas por tu ciudad” se han beneficiado un total de 100 mil personas durante este año, tomando en cuenta las temporadas de Semana Santa y Verano.

Torruco Marqués destacó que “el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde su toma de protesta, señaló que trabajaría en la consolidación de una urbe más incluyente para convertir a la Ciudad de México en la capital social”. Ésta ha sido la línea sobre la cual se han venido desarrollando programas para beneficiar a la población.

En tanto, Rufino H León Tovar, secretario de Movilidad subrayó que con la puesta en operación de estos tres nuevos circuitos turísticos a través de “Paseos por la Ciudad” que recorrerán el Centro Histórico; la colonia Roma-Condesa y el Centro Histórico de la Delegación Tlalpan, se verán beneficiados un promedio de 504 pasajeros por unidad por día y 75 mil 600 turistas al mes.

La CDMX a través de la Secretaría de Movilidad, ha establecido mecanismos de coordinación institucional con la iniciativa privada a fin de incrementar este tipo de servicios, como una de las estrategias del fomento de la actividad turística; reconociendo que este sector es el mejor medio para reproducir, difundir y promover en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales el patrimonio cultural y arquitectónico que posee la Ciudad de México.

También la directora de la empresa, Maritza Nandayapa, explicó cada uno de los recorridos: del Centro de Tlalpan, sale del frente de la Casa Frissac; el recorrido de la Roma Condesa sale del Parque México, y el recorrido Centro Histórico a un costado de la Catedral. El costo del boleto es de 60 pesos adultos, 50 pesos niños y de la tercera edad y es un circuito cerrado, donde el tranvía lleva un guía, ahí mismo suben y ahí mismo bajan. Este programa inicia en el Centro Histórico con dos unidades, también dos para Roma-Condesa y una para Tlalpan. Actualmente Coyoacán cuenta con 4 unidades, con lo que la empresa tiene un total de 9 unidades.

Otro de los atractivos que mencionó el secretario de Turismo es que ya se inició, en el Centro Cultural Futurama, el Gran Festival de Los Beatles en la CDMX, que se convirtió en una de las diversas actividades para la actual temporada vacacional decembrina, con la proyección de películas, la realización de conciertos, exposiciones y conferencias sobre el más importante grupo musical de la escena del rock en el mundo.

Enfatizó que los visitantes del interior del país y los habitantes capitalinos podrán disfrutar de un fin de semana de beatlemanía de forma gratuita. Este evento, agregó, se tiene previsto realizar cada fin de año hasta el 2018, de acuerdo con las pláticas con Ricardo Calderón, presidente del Club de Fans de los Beatles.

Por otro lado, aludió al buen rumbo de la actividad turística de la Ciudad de México que ha mantenido a lo largo del 2014, lo que permite proyectar un exitoso cierre de año, con la llegada de más de 13 millones de turistas a los establecimientos de hospedaje (13 millones 33 mil turistas), cifra sin precedente en la historia de la capital del país, que representa un incremento de 2.8 por ciento con respecto al 2013, primer año de la actual administración.

Detalló que la llegada de turistas nacionales significa poco más de 80 por ciento, registrando un total de 10 millones 470 mil turistas, 1.7 por ciento más que el año anterior, en tanto los turistas internacionales registrarán un aumento de 7.8 por ciento, con un volumen de dos millones 563 mil.

Se estima que el arribo de estos turistas generará una ocupación promedio, en los hoteles de 1 a 4 estrellas, de 66 por ciento, es decir, 1.5 por ciento superior al año pasado y una derrama económica de cuatro mil 788 millones de dólares, 7.9 por ciento más que en el 2013. Sin embargo, los hoteles de cinco estrellas y gran turismo reportaron una ocupación entre 75 y 82 por ciento.

ShareThis