Inicio

Pone en marcha GDF programa "Plaza Confiable"

En el ánimo de promover el cumplimiento del marco regulatorio para que pequeños y grandes empresarios de la Ciudad de México tengan certeza jurídica de su inversión y se mejore el ambiente de negocios, el Gobierno del Distrito Federal -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)- y la delegación Tlalpan presentaron el Programa “Plaza Confiable”.

La meta de esta iniciativa en la que participan las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); Seguridad Pública (SSPDF); Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); Finanzas (Sefin); Gobierno; y Protección Civil, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es hacer que las plazas comerciales -generadoras de riqueza y bienestar para la ciudadanía- cumplan con los requerimientos legales y fomenten la convivencia entre los capitalinos en un ambiente de seguridad.

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, recordó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha instruido al Gabinete para trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados en el propósito de obtener resultados inmediatos y que beneficien a la ciudadanía; y subrayó que las plazas comerciales tendrán el apoyo necesario de la autoridad para cumplir con los estándares de seguridad no solo en materia de inversión, sino de su integridad.

En tanto, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, enfatizó que -con este Programa- serán fortalecidos los establecimientos instalados en las plazas comerciales mediante la prevención del delito, el mejoramiento y regularización para fomentar la economía local y la creación de más y mejores empleos formales.

A su vez, Alfonso Salem Slim, presidente del Consejo de Administración de Inmuebles Carso, explicó que la finalidad es brindar más seguridad a la ciudadanía que asiste a las plazas comerciales.

Señaló que la riqueza de la CDMX se impulsa a través de la creación de más empleos, por lo que es fundamental brindar un ambiente de seguridad.

“Plaza Confiable” consiste en que la delegación, en coordinación con la Sedeco, implementará módulos de asistencia técnica y de registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

Asimismo, recorrerán plazas comerciales; ofrecerán mecanismos de vinculación y comunicación con las dependencias participantes para facilitar y promover el cumplimiento del marco normativo y regulatorio que aplican a los establecimientos mercantiles y plazas comerciales de esa demarcación; darán informes de avance respecto a la regularización de los 28 centros comerciales de Tlalpan; y entregarán el distintivo “Plaza Confiable” cuando se cumpla con el marco regulatorio que les rige.

Estará dirigido a propietarios de centros comerciales y de establecimientos mercantiles dentro de éstos, en funcionamiento o que pretendan iniciar actividades en la delegación y, contempla acciones en regulación normativa, prevención de desastres, prevención del delito, así como en movilidad y reordenamiento.

De acuerdo al INEGI, en el Distrito Federal hay 332 centros comerciales y la expectativa es que esta estrategia se difunda en toda la ciudad.

ShareThis