Inicio

Podrían ser absueltos policías sentenciados por caso News Divine

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, admitió que los policías sentenciados por la muerte de 12 personas en el operativo a la discoteca News Divine podrían ser absueltos.

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo para estudio el amparo que promovieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF bajo el argumento de que ellos solo ejecutaron órdenes superiores.

“Por eso, si determinan que estuvo mal obedecida la orden, tendrán que salir en libertad absoluta; o sea, va a ser una consecuencia reflejada de la decisión de la Corte, pero qué bueno que la Corte interpretó”, dijo.

El funcionario del Poder Judicial capitalino no supo explicar el plano en el que quedarán las familias de los jóvenes que siempre han exigido el encarcelamiento de los responsables del operativo.

“Las víctimas, ah, bueno, ése es otro tema; es otro tema, todavía no lo sabemos, deja que la Corte realice su trabajo, y veamos. Las víctimas son víctimas, seguirán siéndolo por el resto de su vida, y el Estado mexicano tendrá que ser responsable de lo que se le repare a esas personas”, comentó.

Otro de los argumentos que utilizaron los policías sentenciados por los delitos de abuso de autoridad y homicidio y lesiones culposas fue que el Juez 19 Penal extralimitó los tiempos procesales.

Justificaron que pasaron más de cinco años para que el juicio concluyera, aun cuando el Código de Procedimientos Penales para el DF establece que se notificará sentencia a más tardar en un año.

“La Corte atrajo el asunto, y atrajo el asunto para resolver un problema en forma muy oportuna, y la pregunta que se va a resolver es esto, y que marca una polémica eterna.

“Esta polémica tiene muchísimos años, y qué bueno que la Corte lo atrajo, es: cuándo un superior, o cuándo, mejor dicho, una persona, un subordinado, está obligado a obedecer una norma, o una instrucción que puede generar daño, o que puede parecer injusta. Tiene derecho ese subordinado a juzgar la orden del superior, o no tiene derecho”, puntualizó.

El operativo al News Divine se registró el 20 de junio de 2008 y apenas en abril pasado se dictaron las sentencias a la mayoría de servidores públicos involucrados en el caso. Queda pendiente el juicio en contra de Guillermo Zayas, responsable de las acciones policiacas.

ShareThis