Inicio

PideTSJDF a aseguradoras usar la mediación para dirimir confilctos

Edgar Elías Azar

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 8TSSJDF), Edgar Elías Azar, urgió a la aseguradoras a alentar la mediación para resolver diferendos cuando existen percances, lo que consideró que sería un progreso en el ámbito de la justicia, y alertó que, aun cuando se capacitó a 45 mediadores en el ramo de los seguros en el Centro de Justicia Alternativa, éstos no han sido aprovechados.
Informó que al TSJDF ingresan alrededor de mil juicios, anuales, de los cuales una de las partes es una compañía aseguradora, cifra que haría propicio crear un juzgado especializado.
Sin embargo, añadió que una limitante es la falta de recursos para establecerlo; pero destacó que esos casos deberían estar en la jurisdicción de los mediadores.
“Sin duda, un buen número de esos asuntos pudieron haber sido solucionados por las partes con la mediación, no tengo duda de eso. Es por ello que reitero mi invitación a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y, sobre todo, a todas las compañías de seguros, sin excepción, a que aprovechen nuestro Centro de Justicia Alternativa”, consideró.
En el marco de XXII Convención de Aseguradores de México, el magistrado Elías Azar dictó la ponencia Mediación y Tribunales Especializados en Materia de Seguros, en la que aa las aseguradoras establecer es sus sus pólizas, la mediación como medio para resolver eventuales diferendos.
La mediación contribuye a descongestionar las cargas de trabajo de los juzgados y salas, recordó Elías Azar, quien se pronunció en contra de la desbordada injerencia gubernamental en la vida de los ciudadanos, a cambio de que las autoridades públicas creen los incentivos necesarios para que la sociedad recupere la capacidad de autogestionar sus propios conflictos.

ShareThis