Inicio

Pide Facultad de Química esclarecer asesinato de estudiante

Anayeli Bautista Tecpa siempre se destacó como estudiante, desde su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó los exámenes con excelencia, hasta que hace poco más de dos semanas fue secuestrada y el domingo pasado, su cuerpo quedó tirado con un disparo en la cabeza en calles de la delegación Tlalpan.

Hoy, la Facultad de Química pidió a las autoridades esclarecer los hechos y detener a los sujetos que exigieron un millón de pesos para dejarla en libertad, de los cuales, su familia apenas pudo entregar 100 mil.

Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF, Oscar Montes de Oca, se deslindó de la investigación al advertir que será la PGR la que integre la averiguación previa luego de que los padres de la estudiante ahí presentaron la denuncia.

El plagio de Anayeli ocurrió cuando ella se dirigía a la ciudad universitaria, desde ese entonces, los delincuentes se comunicaron vía telefónica con los familiares para advertirles que estaban obligados a entregar el dinero si la querían de regreso.

El tiempo pasó y las negociaciones no cedieron a pesar del poco dinero que lograron reunir y que de acuerdo con los primeros informes, entregaron a los plagiarios. Al mismo tiempo, los integrantes de la familia Bautista Tecpa iniciaron una búsqueda.

El domingo pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF encontraron en la zona boscosa del pueblo de Magdalena Petlacalco, el cuerpo de una mujer con un disparo de arma de fuego en la cabeza y muy cerca de ahí una ojiva de bala.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan tomó conocimiento del hecho, pero fue dos días después que los padres de la universitaria les comunicaron que las características físicas de su hija coincidía con el de la mujer abandonada y al acudir al Instituto de Ciencias Forenses confirmaron la identidad.

Al respecto, el subprocurador señaló que el expediente será canalizado a la PGR para que sean ellos los que indaguen el plagio y posterior homicidio.

“Nosotros tuvimos conocimiento del hallazgo del cuerpo de esta persona pero era una investigación que se estaba llevando en PGR por el delito de secuestro y en breve enviaremos a esa dependencia el expediente por el homicidio”, dijo.

En tanto, los vecinos de Tlalpan acompañaron la petición de la jefa delegacional Maricela Contreras para que sea incrementada la vigilancia en la zona del Ajusco donde en las últimas semanas han ocurrido asaltos, homicidios y secuestros como el que vivió un grupo de ciclistas profesionales.

ShareThis