Inicio

Pide CDHF privilegiar el diálogo y la negociación en San Bartolo Ameyalco, a un mes del conflicto

A más de un mes del conflicto generado en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, la Comisión de Derechos Humanos del DF pidió que se privilegie el diálogo y la concertación.

El organismo exhortó a las autoridades y a los mismos habitantes rechazar medidas coercitivas que deriven nuevamente en un conflicto mayor en la zona.

"La Comisión de Derechos Humanos se encuentra realizando las gestiones correspondientes para que se solucionen en el menor tiempo posible las problemáticas planteadas en los expediente de queja, buscando que a todas las personas que viven en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, les sean respetados y garantizados sus derechos a la información y al agua potable, sin que el ejercicio de estas prerrogativas implique un detrimento o menoscabo de los derechos de otros habitantes de ese lugar", recalcó el organismo.

La Comisión mantiene abiertos cuatro expedientes desde el 21 de mayo pasado cuando los pobladores se enfrentaron con la Policía al oponerse a trabajos de reconexión de agua potable para beneficiar a otros sectores de la zona.

A partir de esa fecha, explicó la CDHDF, ha realizado diversas diligencias para pedir medidas precautorias a diversas áreas del Gobierno capitalino.

A la Jefatura Delegacional en Álvaro Obregón, a la Subsecretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, solicitó garantizar el derecho a la información de las y los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco y a que se privilegiara el diálogo por sobre el uso de la fuerza. Asimismo, se garantizara el derecho al agua de habitantes del lugar, para que el suministro se diera a través del servicio de pipas.

El 25 de mayo de 2014, abundó la CDHDF, personal del organismo dio acompañamiento en una de las asambleas que se han llevado a cabo en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, así como a una marcha que realizaron habitantes del lugar.

El 11 de junio de 2014, personal de esta Comisión acudió al pueblo con la finalidad de observar y documentar la situación de personas habitantes del pueblo.

"La Comisión ha sido enfática en señalar a la autoridad delegacional las acciones a considerar en los casos en particular, sin prejuzgar sobre la continuidad de la implementación del proyecto hidráulico, esto último facultad exclusiva de la Delegación Álvaro Obregón.

"La Comisión se mantendrá al pendiente de que las actuaciones de las autoridades sean acordes con los estándares internacionales en derechos humanos", indicó el organismo en un comunicado.

ShareThis