Inicio

Pide Anaya González plan emergente ante lluvias en el Metro

Derivado de las tormentas que han afectado a las 16 delegaciones de la capital, y la amenaza de que estas persistan en los próximos días, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó al Gobierno del Distrito Federal a establecer la coordinación entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México para trabajar de manera coordinada para evitar que el servicio colapse por las fuertes lluvias y garantizar el servicio y la seguridad de los usuarios.

“Se debe de atender de forma preventiva para que las afectaciones por lluvia no perjudiquen el servicio del metro y evitar que se sume un problema más al caos vial que se ha vivido durante las últimas horas en el DF por las tormentas.

Es urgente implementar un plan de trabajo coordinado con el Sistema de Aguas de la Ciudad para atender las estructuras de las redes de bombeo e impedir la saturación de agua en la red de drenaje que afecta los respiradores del metro, igualmente garantizar que cada estación cuente con el equipo adecuado de bombebo”, agregó.

Anaya González mencionó que ante la denominada ‘Marcha Tipo Lluvia’ que es la reducción de la velocidad de los trenes por seguridad, se debe de aumentar el abasto de trenes para evitar saturaciones en las instalaciones, ya que las grandes concentraciones de personas son un factor que pone en riesgo la seguridad, además de los grandes retrasos que se presentan en el servicio.

“Cuando llueve, el promedio de retraso va de los 50 a los 70 minutos, lo que afecta gravemente a los usuarios que se ven perjudicados para llegar a su centros laborales, escolares o cualquier destino. Además de la espera que ocasionan las aglomeraciones, ya que debido a la cantidad de personas, resulta imposible abordar un tren, por lo que se debe esperar aún más. Es muy importante, garantizar el abasto de trenes; enviar trenes vacíos que ayuden a la movilización de las personas en las estaciones en las que se presentan mayor cantidad de personas”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió a la Secretaría de Protección Civil, trabajar en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para implementar un plan de contingencias por lluvias, para que tanto el personal que ahí labora como los usuarios puedan ser auxiliados y sepan cómo actuar en caso de que se inunde alguna de las estaciones.

“Ya se han presentado casos como los de las estaciones Cuatro Caminos y Chabacano, en donde se presentaron inundaciones en donde el agua alcanzó hasta 30 cms adentro de las instalaciones y las filtraciones de agua resultaron incontrolables, lo que puso en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios; por lo que es muy necesario implementar protocolos de seguridad que eviten este tipo de situaciones, que personal especializado pueda atender este tipo de emergencias y auxiliar a las personas que ahí se encuentren”, sostuvo.

Por último, el diputado panista, solicitó cuidar todas las instalaciones del STCM, lo que incluye el servicio de telecomunicaciones, el cual se vio interrumpido a principios de este mes debido a las filtraciones de agua, que al afectar los conmutadores que controlan la telefonía, las Líneas 1,2,3,4,5 y 6 se quedaron sin comunicación directa.

ShareThis