Inicio

Pide ALDF a Diputados 800 mdp en presupuesto 2015 para mantenimiento de escuelas

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Cámara de Diputados asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, al menos 800 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de escuelas de educación básica del DF.

El órgano legislativo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentaron los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, justificó la propuesta en el hecho de que el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país; por lo que es necesario que se otorguen mayores recursos para atender el rezago en la materia.

Al respecto, la legisladora perredista sostuvo que no existe razón alguna para mantener a la capital excluida de la oportunidad de aumentar la calidad educativa a través de la mejora de la infraestructura de las escuelas.

Reveló que según el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFEDF), en la ciudad de México hay dos mil 876 planteles, mil 560 de los cuales tienen 31 años o más; 690 entre 21 y 30 años; 282 de 11 a 20 años y 94 hasta 10 años y 203 sin determinar.

Precisó que de esta cifra, alrededor de 400 escuelas se encuentran en zonas de riesgo sísmico, 45% tienen más de 40 años de antigüedad y sólo una de cada diez fue construida bajo una normatividad posterior al sismo de 1985.

“Estos datos nos brindan un panorama del riesgo que existe en términos de seguridad y de protección civil en los planteles de nivel básico, diversos inmuebles son vulnerables en su infraestructura ante desastres naturales como son sismos, inundaciones y agrietamientos”, afirmó.

Mencionó que con base en un diagnóstico de la Administración de Servicios Educativos del DF y del Instituto Local para la Infraestructura Física Educativa local, hay 203 escuelas que necesitan mantenimiento por algún daño estructural, de las cuales 70 son prioritarias. Las delegaciones que concentran los inmuebles más viejos son Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Alertó que la infraestructura educativa está seriamente dañada, así como las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias y en general las condiciones físicas en que se imparte la educación, como lo indica el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013.

Dicho informe refiere que sólo el 44% de los planteles han recibido mantenimiento regular y sólo en el 34.8% se realizaron obras mayores de rehabilitación en los últimos 3 años, “lo anterior es indicativo de que no se proporciona el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades correspondientes, dejando vulnerable a la comunidad educativa”, puntualizó.

ShareThis