Inicio

Por petición de Pemex, retiran 20 árboles del camellón de Masaryk

Debido a las quejas vecinales, de comerciantes y visitantes de la Avenida Presidente Masaryk, por la afectación a 20 grandes árboles que durante años embellecieron esa importante arteria, la Seduvi informó que su remoción es por su propia seguridad, dado que por el subsuelo de esa artería están ductos de Pemex.

Por ello, la paraestatal exigió el derecho de vía, con base en estudios de especialistas, “quienes dictaminaron que dichos árboles jamás debieron ser plantados en ese punto, dado que podrían reventar alguno de los ductos, generándose una desgracia”, dijo el organismo.

Aclaró la Seduvi, que dicha determinación está avalada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con la PAOT y la Secretaría del Medio Ambiente del DF, como partedel avance en la primera etapa de la Segunda Fase del megaproyecto de rehabilitación de Masaryk.

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, aclaró que la decisión de desenraizar los árboles, no fue arbitrario o porque se vieran feos, sino que la acción está sustentada en un dictamen que corrobora que esta vegetación invade zona federal, por lo que deben retirarse de forma definitiva, a fin de que las raíces no dañen los ductos de Pemex.

De acuerdo con los especialistas que examinaron el caso, dijo la Seduvi, las especies podrían romper los ductos subterráneos y provocar alguna explosión, pues además de Pemex, una empresa de gas natural tiene en ese tramo un gasoducto.

Aguilar Valdez recordó que el respeto al derecho de vía en cualquier zona federal, pero específicamente en el caso de ductos de gas y petróleo, está contemplado en la Norma de Referencia NRF-030-PEMEX-2009, donde advierte que no debe haber arbolado.

“El derecho de vía debe quedar libre de árboles, arbustos y plantas, ejecutándose las operaciones de destronque, roza y desenraice, de tal forma que el área quede libre de madera, leña, basura y raíces, y el terreno esté listo para la conformación y excavación de la zanja sin existir obstáculos”, señala la normatividad federal a la que AEP se apega estrictamente.

Dicha medida, será aplicada en el tramo de la calle Jorge Bernard Shaw a Esopo, y para evitar cualquier tipo de percance laborará un equipo especializado y a mano, quienes confinarán el área de trabajo con material rígido para la protección visual, peatonal y vehicular de los habitantes, comerciantes y visitantes de Masaryk.

ShareThis