Inicio

Perla Gómez niega que CDHDF auspicie violencia en las marchas

Perla Gómez Gallardo (Archivo).

Debido a las críticas que han surgido, sobre la protección que dan los organismos de derechos humanos a vándalos durante las manifestaciones, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, rechazó estas versiones y aseguró que la presencia de su personal en las manifestaciones, nunca han sido ni serán para apoyar actos de violencia.

Entrevistada en las escalinatas de la ALDF, donde acudió para hacer su carta a Santa Claus, para que le sea incrementado su presupuesto para 2015, la ombudsperson defendió la presencia de los observadores de derechos humanos durante las manifestaciones, cuya labor ha sido criticada al formar cercos que impiden la actuación de la policía, pero si, por el contrario, dan paso al interior de ellos a muchos de los provocadores. Al respecto señaló:

“No auspiciamos con nuestra presencia el que haya violencia, pero tampoco toleraremos y verificaremos siempre que por garantizar la seguridad de las personas, se deje de garantizar los derecho humanos en la ciudad”, comentó.

Sobre los nuevos grupos y colectivos que últimamente se suman a estos observadores, Gómez Gallardo sostuvo que no ve problema que haya otras organizaciones coadyuven en esta labor, para que de manera pacífica se realicen las marchas.

Sin embargo, advirtió que cada vez queda más claro que está presentándose un fenómeno que no se había visto: Los hechos violentos se dan cuando las personas se retiran después de movilización pacífica.

Insistió en que lo que se tiene que hacer, es establecer mecanismos para impedir que los infiltrados logren mezclarse con los ciudadanos y la policía termine agarrando parejo.

“Queremos articular y generar un cordón de salida rápida para las personas que están en las movilizaciones, para que no se mezcle o no se maneje una situación donde queden en medio de un contexto, en el cual la autoridad tenga que actuar. Lo vamos a ver de manera integral. Es algo que queremos aportarle en observaciones al gobierno, para que también ellos puedan valorar como se están dando están situaciones”, dijo.

Explicó que en más de 90 movilizaciones que ha acompañado la CDHDF, habían disminuido significativamente los incidentes, la manejarse de manera pacífica. Pero en las últimas manifestaciones, vemos que al cierre se presentan grupos que ocasionan estos hechos de violencia.

ShareThis