Inicio

Pelean delegados por presupuesto participativo a Finanzas

Obras de presupuesto participativo

A 35 días de concluir las actividades en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, sus titulares buscan por todos los medios que la Secretaría de Finanzas del DF les libere los recursos del presupuesto participativo, proyectos etiquetados, programas sociales y obras por contrato para el 2012, dado que están detenidas y están en riesgo de no realizarse.

Por lo pronto, la semana pasada los directores administrativos de 13 de las 16 demarcaciones, hicieron llegar una carta al titular de esa secretaría, Armando López, para solicitarle la entrega de ese presupuesto, cuyos proyectos, argumentaron, “fueron presentados en tiempo y forma, pero de manera por más extraña fueron rechazados”.

Sin embargo, en la misiva no tocan las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) en varios contratos que, en 2011 y en el presente año, firmaron las delegaciones políticas con empresas y particulares, los cuales se financiaron con recursos del presupuesto participativo.

De acuerdo con un oficio entregado a la diputada del PRD, Lizbeth Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, en 32 de esos contratos –relacionados con obras o adquisiciones–, se confirmó que existe atraso en su cumplimiento, mientras en otros 17 se presentaron sobrecostos.

Es decir, este presupuesto participativo, que en el presente año fue de 704.3 millones de pesos, según la legisladora perredista, se comprometieron 232.4 millones en proyectos de las 16 delegaciones, pero de ellos en su mayoría existen irregularidades, pero ahora los jefes delegacionales exigen les sean entregados en su totalidad.

En la misiva que hicieron llegar a secretario de Finanzas del DF, los directores administrativos de 13 delegaciones (las perredistas, vamos), aceptan que a 35 días de que concluya la gestión, únicamente han aplicado la tercera parte del Presupuesto Participativo y, de acuerdo a la ley, en noviembre se tiene que realizar otra elección para ver qué obras se realizarán en el 2013.

Ante ello, existe el riesgo de que las obras que propusieron los comités vecinales, “no se realicen”, aceptó la diputada Rosas, con lo que provocará desaliento de la ciudadanía para decidir qué quieren que se realice el próximo año, debido al incumplimiento de las obras.

Además, el mismo riesgo lo tienen los proyectos etiquetados, programas sociales y obras por contrato, entre otras acciones, que están detenidas desde principios de año por el retraso en la liberación de recursos.

En la misiva, los funcionarios delegacionales exponen que durante junio, julio y agosto del año en curso, se presentaron diversos proyectos de

adecuaciones compensadas, los cuales de manera reiterada han sido retenidos por más de 10 días y rechazados al cierre de mes a pesar de cumplir con los requisitos correspondientes.

Esta medida, argumentaron, contraviene los artículos 77 y 78 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, donde claramente se señala que la Secretaría de Finanzas otorgará las autorizaciones en un máximo de 10 días naturales a partir de la solicitud.

De igual forma, advirtieron que en caso de seguir detenida la aprobación de los proyectos y no contar con dichos movimientos presupuéstales en el menor tiempo posible, “se afectarán los programas y metas que se tiene para el beneficio de la población”, asentaron en la carta.

ShareThis