Inicio

A partir de 2015, obligatorio el examen para obtener licencia de manejo

El Gobierno capitalino estableció que partir del 2015, quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir Tipo A en el Distrito Federal, deberán aprobar exámenes que demuestren sus conocimientos sobre los señalamientos viales y el Reglamento de Tránsito, así como sus aptitudes para manejar.

De acuerdo con el Artículo 65 de la Ley de Movilidad del DF, la Secretaría de Movilidad (Semovi) está facultada para aplicar esas pruebas a todo aquel ciudadano que pretenda obtener su licencia de conductor, quien deberá comprobar si sabe manejar con pericia, responsabilidad y conocimiento.

“Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y, en su caso, los cursos que para el efecto establezca la secretaría, además de cumplir con los demás requisitos que señala está ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables”, establece el acuerdo”.

Cabe recordar que esa legislación entró en vigor el 15 de julio pasado, pero será a partir del uno de enero próximo cuando comiencen a aplicarse los exámenes teóricos, de reflejos y de la vista, para obtener la licencia de conducir, que tendrá una vigencia de tres años.

En la actualidad, los mayores de 15 años y menores de 18 años de edad que quieren obtener un permiso de conducir, deben presentar una constancia de curso de manejo impartido por alguno de los centros educativos autorizados por la Semovi, que se pueden consultar en su página de Internet.

De acuerdo con la Semovi, para tramitar la licencia Tipo A, se puede hacer una cita vía telefónica en un módulo de atención y presentarse con identificación oficial vigente, así como comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

Además, debe firmar la declaración bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos y verídicos, así como presentar el comprobante de pago de derechos, el cual puede realizarse en bancos y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Locatel o por Internet.

Los horarios y ubicación de los módulos de atención y los centros de pago pueden consultarse en los portales electrónicos de la Semovi, Secretaría de Finanzas, Tesorería y del propio Gobierno capitalino.

ShareThis