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Partidos en ALDF apoyan Hoy no Circula; PAN pide su desaparición

Los partidos políticos en la ALDF manifestaron su respaldo y apoyo al ajuste al programa Hoy No Circula, pero el PAN se abstuvo de firmar el acuerdo y, por el contrario, exige la desaparición de dicho programa, “que sólo ha ayudado a incrementar el parque vehicular”, además de que pide alternativas de movilidad sustentable y mayor inversión en el transporte público.

Sin considerar los señalamientos de Acción Nacional, los coordinadores de los otros partidos firmaron un documento, donde reconocen “la sensibilidad del Gobierno del Distrito Federal, para escuchar a los habitantes de la Ciudad de México. Por ello, quienes suscribimos el presente, apoyamos los ajustes adoptados al programa Hoy No Circula”, asentaron en el acuerdo.

Ante ello, los diputados Manuel Granados Covarrubias y Ariadna Montiel, del PRD; Jesús Sesma Suárez, del PVEM; Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano; Genaro Cervantes Vega, del PT; y Fernando Espino Arévalo, del PRI, sostuvieron que la ALDF refrenda su compromiso y apoyo a todas aquellas medidas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del Valle de México.

En contraste, la diputada local del PAN, Priscila Vera Hernández, solicitó ante el Pleno de la Diputación Permanente que se suspenda la entrada en vigor de dicho programa, “expedido con un albazo el pasado 19 de junio”, denunció.

Desde la tribuna, la panista cuestionó cómo se pretende aplicar este programa, si no hay al mismo tiempo alternativas de movilidad sustentable, mayor inversión en transporte público digno, eficiente y amigable del medio ambiente.

“La pregunta que debemos de hacer,sería cómo es posible que el Gobierno capitalino restringa al 57 por ciento de los capitalinos el uso del automóvil, en razón de la emisión de contaminantes, cuando no es capaz de gestionar alternativas de movilidad y transporte público limpios. O será que nos van a venir a decir, que pintando los microbuses ahora de morado, es un nuevo transporte público eficiente y de calidad”, comentó con sarcástica sonrisa.

Además, reprochó que una ciudad que se dice de libertades ahora condicione el uso de transporte, del automóvil, cuando en la ciudad apenas tenemos un servicio limitado de transporte público durante las 24 horas del día, por lo que destacó que esta decisión no se tomó basada en cifras, sino en la ocurrencia.

De igual forma, Vera Hernández presentó cifras de la propia Secretaría de Medio Ambiente del DF, que señalan que del 100 por ciento de autos particulares, el 57 por ciento son modelos mayores a ocho años con restricción de circular.

“De ese 57 por ciento al dejar de circular, el 63 por ciento usa transporte público, 14 por ciento no se transporta ese día, 8.3 por ciento usa taxi, 4.5 por ciento tiene la posibilidad de comprar otro auto y 3.9 por ciento comparte rutas.

“Parece que es más una ocurrencia, para decir que esta ciudad es muy verde con limitar el uso del automóvil particular, cuando se incrementan las tarifas del transporte público y no vemos mejorías, porque hay qué decirlo, el año pasado el Gobierno incrementó las tarifas con el compromiso de mejora, y hoy el capitalino que se sigue subiendo al microbús sigue viviendo lo mismo. Sólo han sido falsas promesas”, reiteró la panista.

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