Inicio

Parquímetros, negocio millonario para iniciativa privada, pero no para ciudadanos: Fernández

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, denunció que el programa de parquímetros en la Ciudad de México ha resultado un negocio millonario para la iniciativa privada, pero no para los ciudadanos, porque además de ser inequitativo, en algunos casos las empresas concesionarias son irregulares en la entrega del porcentaje de sus ganancias para para mejorar las colonias.

Sostuvo que para aligerar esta situación, por lo pronto planteó a los Comités Vecinales de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, donde más ocurren estas irregularidades, seis propuestas para esclarecer y mejorar el manejo de los recursos obtenidos por esta vía, ya que son varios millones de pesos que les adeudan las empresas OPEVSA y SERVIMET, para así evitar que el presupuesto de la demarcación continúe siendo afectado.

En este sentido, propuso: uno, construir una ruta de pago de lo que SERVIMET debe a los vecinos y no la delegación; dos, modificar el porcentaje de recursos a favor de la comunidad, el 30 por ciento para la comunidad, 30 más para la seguridad y el resto para la empresa; tres, someter a los Comités vecinales a un proceso de rendición de cuentas.

Cuatro, consultar a la comunidad para la renovación y/ ampliación de la representación ciudadana en los comités; cinco, crear una política de revisión de asignación de recursos; y seis, que a la delegación no se le quiten recursos al no corresponderle la operación de parquímetros.

Fernández Ramírez detalló que desde enero de 2013 a enero del presente, su administración ha destinado un total de 16 millones de pesos de su presupuesto anual ─10 millones en 2013 y seis millones en 2014─, para el depósito de recursos a cada una de las colonias.

“Pero estos recursos corresponderían hacerlos a la empresa contratada para la operación de parquímetros, Servicios Metropolitanos, SA de CV (SERVIMET), a cuyos vecinos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, les adeuda el pago de los meses correspondientes al periodo de marzo a diciembre de 2012 y de febrero de 2014 la fecha”, denunció el delegado.

Detalló que los vecinos hasta ahora no han hecho demanda alguna, porque desde el año pasado a la fecha la delegación Cuauhtémoc les ha pagado lo que les debe SERVIMET, “y eso es gracias a que le hemos quitamos recursos a otras áreas, a pesar de que yo no administro los parquímetros. Así pudimos hacer presentar las solicitudes de las CLC (Cuentas por Liquidar Certificadas) para poder pagar. Estoy en contra de seguir afectando el presupuesto de la delegación para pagar algo que le toca a SERVIMET”, enfatizó Fernández Ramírez.

ShareThis