Inicio

Paristas “revientan” sesión del CU; crece inconformidad contra Orozco

Con barricadas en pasillos y escaleras, integrantes de la Asamblea Universitaria (AU) “reventaron” este jueves la sesión extraordinaria, que pretendía realizar el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el plantel “Casa Libertad”, ubicada en lo que fue Cárcel de Mujeres, única escuela que hasta el momento no ha sido tomada por la AU.

Ante ello, el CU decidió trasladarse al edificio administrativo de la UACM, donde minutos antes de iniciar la reunión –alrededor de las 15:00 horas--, cerca de 25 trabajadores administrativos subieron a la azotea del inmueble, ubicado en el Eje 5-Sur y División del Norte, para lanzar propaganda en apoyo de la AU y gritando: “¡Apoyo a los estudiantes en su lucha! ¡Apoyo a los estudiantes en su paro! ¡No a la imposición! ¡Educación, Autonomía y Libertad!”.

Varios de los manifestantes aseguraron que decidieron sumarse a la lucha de la AU, “porque es un abuso lo que la rectora (Esther Orozco) les hizo”. Aseguraron que los 170 trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UACM, apoyan el paro. Pero en el movimiento sólo eran cerca de 25 empleados, quienes, según estudiantes en contra del paro, “en su mayoría son familiares de los profesores que reamente encabezan el movimiento”, comentaron.

Incluso, el grupo de supuestos “trabajadores”, eran encabezados por Viridiana Alarcón, ex consejera universitaria del plantel San Lorenzo Tezonco, quien lleva seis años como estudiante de Ciencias Políticas, así como Salomón Ochoa, también ex consejero, quien lleva ocho como estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y sólo ha acreditado el 30 por ciento del as materias.

Mientras que de los administrativos manifestantes, destacaba Abraham Guzmán de Blas, ex secretario general del SUTUACM, quien en todo momento ha sostenido ser ajeno al movimiento parista, al igual que el sindicato y profesores, en su mayoría extranjeros.

Antes, por la mañana, la AU ofreció una conferencia de prensa en la que informaron que debido al amparo que interpusieron ante el juzgado XV de Distrito en Materia Administrativa, contra la determinación del CU de desconocer “ilegal y arbitrariamente” a ocho de sus integrantes, la posible solución al conflicto por el cierre de tres planteles tendrá que dirimirse en los tribunales.

Empero, la UACM reiteró su disposición del diálogo, por lo que invitó a los profesores a reunirse el próximo martes, “para reencausar la vida interna a la legalidad, a los valores universitarios y al fortalecimiento del proyecto académico en esta dura crisis que atravesamos”.

Recordó que conflicto por el que atraviesa esta institución, “deriva del intento de imponer un Consejo que no nació de la voluntad de la comunidad. La instalación legal y legítima del Tercer Consejo Universitario, supone respetar el resultado de las elecciones y de este modo dar cauce institucional a nuestra diversidad”, señaló la UACM.

Por otra parte, la Coordinadora Académica de la UACM, Minerva Camacho, emitió una circular para que los profesores en contra del paro, “restablezcan con celeridad sus actividades e instrumenten mecanismos que continúe el semestre en algún espacio; es decir, extramuros”.

Para ello, informó que la UACM ya busca le sean prestados espacios alternos para que reinicien las clases en los planteles Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico, dado que en el de Cuautepec, pese a que los paristas tienen tomada la puerta principal, continúan las clases, lo mismo que en “Casa Libertad”.

ShareThis