Inicio

‘Paristas’ de la UACM anulan elección de titular del CCyT

El Consejo Universitario de la UACM –integrado en su totalidad por quienes paralizaron esa institución por más de 100 días en el 2012--, resolvió invalidar la elección de Ernesto López Chávez, como coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT), por 26 votos a favor, cero en contra y una abstención. Además, este mismo organismo analiza prohibir la participación de ese profesor en la nueva convocatoria, que será en los próximos 20 días.

Aunque profesores, administrativos y estudiantes entrevistados por El Zócalo DF, denunciaron que el verdadero motivo de esa determinación, “es porque a López Chávez lo acusan de ser gente de la ex rectora, Esther Orozco. Esto mismo han hecho con otros cargos de supuestos ‘orozquista’, ya que temen perder el control que ilegal y arbitrariamente les otorgó el Gobierno capitalino”, afirmaron.

De acuerdo con la sesión extraordinaria, a la que sólo acudieron 27 de los 33 integrantes del Consejo Universitario, resolvieron “fast track” el conflicto generado por la elección de López Chávez, la propuesta de Mónica Oliva Ríos, secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Legislativos del CU, “quien está promoviéndose para ocupar la plaza como Abogada General de la UACM”, revelaron los entrevistados.

Cabe destacar que de acuerdo con los estatutos de la UACM, el Consejo Universitario debería estar formado por 65 integrantes, de los cuales 30 deben ser profesores, 30 estudiantes y cinco administrativos, aunque estos últimos tiene voz pero no derecho a voto.

Sin embargo, cuando el GDF decidió poner fin le entregó el control de esa universidad a los “paristas”, por lo que 42 de los integrantes del CU decidieron renunciar o fueron corridos por los nuevos y poderosos 27 “consejeros”, quienes, a decir de los entrevistados, “hoy deciden qué hacer en la UACM, más ahora que regresó Manuel Pérez Rocha, primer rector y compadre de Andrés Manuel López Obrador, al ser contratado por el nuevo rector, Hugo Aboites, como su asesor”, revelaron.

De establecer la prohibición de que López Chávez participe en esta nueva convocatoria, “quedará demostrado que la nueva administración de la UACM hace y deshace a su conveniencia, sin tomar en cuenta la Constitución, estatutos y, sobre todo, la democracia que tanto presumen y que nunca la han llevado a cabo”, enfatizaron los profesores, estudiantes y administrativos que están en contra con la forma en que es conducida la UACM.

ShareThis