Inicio

PAOT reconoce que es vano denunciar el maltrato animal

Pese a que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) detectó una serie de irregularidades, “que se enmarcan en el delito de maltrato animal”, en 54 grandes tiendas dedicadas a la exhibición y venta de mascotas, “ninguna fue sancionada y todo se concretó a dar recomendaciones para enmendar esas acciones”, reconoció el titular del organismo, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

Sin embargo, sostuvo que el proceder de la PAOT, junto con especialistas de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quienes establecieron que estos locales mantienen en pequeñas jaulas de un metro hasta ocho animales hacinados, así como que la permanencia de las mascotas en estos espacios es de por lo menos 22 horas diarias y falta de veterinarios, “es debido a la insuficiencia de la Ley de Protección Animal en el DF”, dijo.

En conferencia y acompañado de Carlos Esquivel Lacroix, jefe del departamento de Vinculación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, y del diputado local del PRI, Jaime Ochoa Amorós, el titular de la PAOT dio a conocer que en cumplimiento a una petición de la ALDF recorrieron 54 tiendas.

Explicó que de estos establecimientos mercantiles, 42 fueron de la cadena “+Kotas”, ocho de Liverpool, tres de Petland y uno de Petco, “pero la generalidad fue esta serie de conductas violatorias que se configuran en el maltrato a los animales”, comentó CancinoAgular, al lamentar la falta de herramientas que existen para poner orden en estos sitios que lucran con el sufrimiento de los animales.

“Destacaría que la Ley de Protección a los Animales del DF, es una ley, desde nuestro punto de vista, insuficiente, no nos garantiza un manejo adecuado de los animales. El régimen sancionatorio, incluso, es muy débil. Aunque a partir de lo que nosotros observamos, tratamos de identificar las infracciones que se pueden aplicar, lo que se puede presentar en cada uno de estos casos”, enfatizó.

Detalló que en los recorridos que realizó su personal y el de la UNAM, pudieron constatar que en algunas jaulas hay hacinamiento, donde estas tiendas meten hasta ocho animales, las rejillas en las jaulas pueden generar afectación a los animales y hasta la muerte, lo cual ya ha sido denunciado por organismos protectores de animales y por personas que acuden a estas tiendas.

El titular de la PAOT reveló que de 2011 a la fecha, este organismo ha recibido alrededor de mil 430 denuncias por parte de la ciudadanía y agrupaciones defensoras de animales, “pero ninguna ha ido a parar a la Procuraduría capitalina”, reconoció Cancino Aguilar, quien muy a su pesar tuvo que aceptar que hasta el momento es en vano que se acuse a quien maltrata a sus mascotas.

ShareThis