Inicio

Panista recolecta firmas para denunciar ex funcionarios por cierre de L-12

Con la recolección de alrededor de 500 firmas de usuarios de la Línea 12 del Metro, el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, informó que el próximo 11 de agosto, presentará un juicio de Responsabilidad Patrimonial contra los ex directores del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez y Francisco Bojórquez Hernández, respectivamente, por el cierre de la Línea Dorada.

Aclaró que será una denuncia administrativa contra esos ex funcionarios, “a quienes consideramos que tienen una responsabilidad directa en la fallas de la Línea 12”, sostuvo el también integrante de la Comisión Investigadora de la L12 en la ALDF, durante la jornada realizada en la inmediaciones de la estación Nopalera, donde, además, entregó volantes informativos.

​Explicó que la reclamación consiste en la responsabilidad patrimonial, por incumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos, “aunque en las indagatorias realizadas hasta el momento, no sé se señala de manera directa al otrora jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero esto no lo exime de la posible responsabilidad”, destacó el panista.

​Adelantó que la denuncia será presentada por los afectados de manera directa, por lo que ellos, en su calidad de abogados, no de legisladores, solamente darán asesoría y estarán pendientes del trato que se le dé a la querella.

​Téllez Hernández detalló que identificaron a los usuarios inconformes, “porque muchos de ellos compraron un boletaje considerable, además de sus recorridos diarios y por ser habitantes a las zonas cercanas a las estaciones cerradas, mismos a quienes por el cierre de la línea afectó no es sólo por movilidad y tiempo, sino que repercute de manera directa a su economía familiar”, afirmó.

​Aseguró que en algunos casos, el gasto mensual para salir de la Avenida Tláhuac, en Iztapalapa, a los centros de estudio o trabajo y de regreso, “es de cuatro mil pesos, cuando antes se gastaban entre 500 y 700 pesos al mes por transporte”.

​Los denunciantes serán aquellos a quienes les fueron vulnerados en su patrimonio el cierre parcial de la Línea Dorada, sobre todo los que viven en las delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa; es decir, aquellos que hoy gastan el doble en el servicio de transporte público y también para quienes abonaron en su tarjeta electrónica un monto considerable de saldo y no utilizan.

​Indicó que es una demanda, donde también pueden firmar quienes han sufrido descuentos en su empleo o despedidos por hacer de una hasta dos horas de tiempo en su traslado sobre Avenida Tláhuac, justo donde corre la Línea 12 y en la que diariamente se registra mayor congestión vial.

ShareThis