Inicio

Panista propone regular los denominados Food Trucks

Debido al anarquía en que operan y su creciente presencia en las calles, la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Priscila Vera, anunció que este lunes presentará una iniciativa para regular la actividad de los denimondado Food Trucks.

Dijo que los camiones de comida no tienen regulación local y federal, por lo que es necesario, dijo, crear marco jurídico para garantizar las condiciones de operación, horarios, lugares donde se permita esta actividad, así como medidas de protección civil, ya que usan gas para la preparación de alimentos, y garantizar que no obstaculicen las vialidades.

“No existe ninguna regulación al respecto, tenemos un limbo jurídico que no beneficia ni a la persona que opera el camión de comida, ni al gobierno. Cuando hay estos vacíos legales un ciudadano es mucho más propenso a la extorsión, muchos más propenso a que nos digan que tenemos que dar una mordida para estar en la vía pública al no existir una regulación o un derecho para la operación de los mismos. Por eso la ley que estamos planteando para regular la operación de los llamados Food trucks, primero que se establezca la competencia gubernamental de quienes van a ser los responsables en la operación y en la supervisión de los mismos. Nosotros creemos que tienen que ser las delegaciones políticas”, explicó Vera Hernández.

Agregó que los órganos político administrativos son los que regulan el comercio en vía pública por lo que deberán ser los encargados de hacer un censo de camiones de comida, otorgar los permisos y verificar que cumplan con la norma. Destacó que además debe haber una contraprestación por aprovechamiento de la vía pública que debe fijar la Secretaría de Finanzas en el Código Fiscal.

“Tiene que haber una aprobación por parte de Protección Civil de las Delegaciones para que seguir operando, también estamos planteando que se establezcan horarios muy puntuales para la operación de los mismos y que no se puedan estacionar en vías primarias, sí en vías secundarias, creemos que debe de haber también una contraprestación en la operación y que paguen un derecho para aquellas personas que desarrollen una actividad comercial en estructura móvil que ocupen algún tipo de combustible, estamos considerando dos mil 250 pesos de manera trimestral” explicó Vera Hernández.

La diputada Presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública, puntualizo que los “Food trucks” han proliferado en colonias como Condesa, Del Valle, Narvarte, Polanco y Roma y que entre sus principales clientes tienen a la población joven de la Ciudad de México. Agregó que actualmente hay 70 camiones de comida de acuerdo con la “Asociación Mexicana de Food Trucks”.

ShareThis