Inicio

Panal pide dictaminar iniciativa que prohíbe corridas de toros

 Jorge Gaviño Ambriz (Archivo).

El diputado los del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, exigió a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto, que contempla la prohibición de corridas de toros en la Ciudad de México, “pues el plazo para hacerlo se ha rebasado de sobremanera”, denunció.

Por ello, solicitó a la presidencia de la Comisión de Gobierno, encabezada por el diputado del PRD, Manuel Granados Covarrubias, exhorte a que se dictamine en este periodo ordinario de sesiones.

El legislador del Panal explicó que en términos del artículo 88 del Reglamento para el Gobierno interior de la ALDF, “se exhorte a las mencionadas comisiones, para que dictaminen en términos previstos en dicho ordenamiento la iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF”, afirmó.

Recordó que el pasado mes de noviembre, la ALDF determinó exhortó a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, determinar dicha iniciativa, “pero han transcurrido 385 días sin que se haya pronunciado dictamen alguno”, destacó.

Detalló que la Ley Orgánica de la ALDF, señala en el artículo 58, fracción X, que este cuerpo legislativo tiene como tiempo límite 90 días, para que las Comisiones a las cuales sean turnados los asuntos legislativos se dictaminen.

Además, Gaviño Ambriz presentó una lista de diputados que en el periodo anterior firmaron el exhorto para que se dictamine la propuesta, como son: del PRD: Alberto Martínez, Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Ernestina Godoy, Jerónimo Ojeda, Gabriel Godínez, Roberto Candia, Agustín Zepeda, Lucila Hernández, Angelina Hernández, Alejandro Robles, Eduardo Santillán, Yuriri Ayala, Claudia Cortés, Alejandro Piña, Arturo Santana, Rubén Escamilla, Polimnia Sierra, Héctor Hugo Hernández y Agustín Torres.

Lo mismo hicieron los legisladores del PRI: Fernando Espino Arévalo, Jaime Ochoa Amorós, Karla Valeria Gómez Blancas, José Fernando Mercado Guaida y Rubén Erik Jiménez Hernández.

Por el PAN: César Daniel González, Federico Döring, Héctor Saúl Téllez, Orlando Anaya, Edgar Borja, Christian Von Röehrich, Gabriela Salido, Santiago Taboada, Isabel Priscila Vera y Laura Ballesteros.

Mientras que del Movimiento Ciudadano (MC), firmó la propuesta su coordinador, Cuauhtémoc Velasco Oliva; del PT, Genaro Cervantes; y por el PVEM, Jesús Sesma Suárez.

ShareThis