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PAN exige a Mancera crear Fondo Público de Movilidad

Debido a que “no hay transparencia” en el presupuesto de 24 mil millones de pesos asignados para este año a la Secretaría de Movilidad, el cual es repartido en otras secretarías y las 16 jefaturas delegacionales, la diputada local del PAN, Laura Ballesteros Mancilla, propuso la creación del Fondo Público de Movilidad, como lo establece la Ley de Movilidad aprobada el 14 de julio pasado por la ALDF.

“Con ello, seguramente acabará este dispendio y oscuros manejos del presupuesto anual que sobre la materia se otorga a la Secretaría de Movilidad del DF”, lo mismo de los más de 736 millones de pesos que recaba esa secretaría con respecto a parquímetros, arrastres de grúas, corralones y multas, “de lo que también desconocemos su destino”, denunció esta mañana la panista en conferencia.

Destacó que de respetarse lo asentado en dicha legislación, “tendremos un mayor control de todo ese dinero y conocer en qué se utiliza. No como ahora que no sabemos a dónde fueron a parar los más de 24 mil millones de pesos que recibió la Secretaría de Movilidad este año y que, de acuerdo con la ley anterior, gran parte de este dinero fue repartido en varias secretarías y las 16 jefaturas delegacionales”, dijo.

Insistió que una vez creado el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, “tendremos transparencia de esos fondos, pues el manejo del presupuesto será vigilado por un Consejo Asesor, encabezado por la Secretaría de Finanzas y en el que participen la Secretaría de Movilidad y las demás dependencias que actualmente intervienen en esta tarea de financiamiento y asignación de recursos por el tema de movilidad”, enfatizó.

Sin embargo, aceptó que la creación de dicho Fondo, “no será posible hasta en tanto el jefe de Gobierno no publique la Ley de Movilidad aprobada el 14 de julio pasado, y para lo cual cuenta con 180 días para hacerlo. Pero ya llevamos más de la mitad del camino y no hay para cuándo sea publicada. Ahí está el problema. Pero aun así tengo esperanzas de que el Gobierno capitalino cumpla con los tiempos legales”, comentó Ballesteros Mancilla.

“En el Distrito Federal, de los casi 24 mil millones de pesos asignados a movilidad este año, cerca de 76 por ciento se destina a infraestructura vial. Por ello, urge cambiar estas estadísticas por unas pensadas en favor del peatón y el transporte público. También que la administración de los recursos esté concentrada en una sola figura, para favorecer la articulación de los proyectos y la auditoria de los gastos”, insistió.

Explicó que el propósito del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, es la captación y administración de recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de Movilidad, “pero para que esto suceda, debe existir un ente que tenga el control absoluto de los recursos aprobados para estos fines. Aunque para eso, se necesita hacer inversiones fuertes, bien planeadas y bien ejecutadas en calles dignas y seguras”, enfatizó.

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