Inicio

PAN-DF propone que el Metro funcione las 24 horas y sea gratuito los sábados

El diputado local del PAN, Orlando Anaya González, propuso ante la Diputación Permanente de la ALDF, que para contrarrestar el impacto económico por las modificaciones al programa Hoy no Circula sabatino, sobre todo entre la población que se dedica al comercio, que labora los fines de semana o altas horas de la noche, el Metro sea gratuito los sábados y que funcione las 24 horas del día.

​A través de un punto de acuerdo que, como ya se ha hecho costumbre, la Diputación Permanente en la ALDF –donde el PRD es mayoría--, los legisladores consideró que la propuesta no era de urgente resolución, por lo que la enviaron a comisiones.

Pese a ello, el panista destacó que los efectos por el endurecimiento al Hoy No Circula, se ven reflejados en la disminución de la actividad económica durante los sábados, día en el que es restringida la circulación de vehículos con 15 o más años de antigüedad, además de los autos entre nueve y 14 años, según la terminación en el número de placas.

“Esta es la principal razón para solicitar que los sábados, día en el que dejan de circular más del 34 por ciento de los autos en el DF, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no tenga ningún costo para los usuarios”, destacó el diputado local.

Insistió que “resulta urgente comenzar a brindar opciones, para que los ciudadanos se transporten sin tener consecuencias económicas, y que cuenten con una alternativa que los incentive a retomar sus actividades”, señaló Orlando Anaya.

Comentó que existe gran porcentaje de la población dedicada a actividades laborales nocturnas, como los realizados en hospitales, farmacias, establecimientos mercantiles, fábricas, entre otros, que está en situación de desigualdad, al no haber transporte público en operación y gastan en taxis o caminan largas distancias.

“Se tiene que aprovechar al máximo el Metro de nuestra ciudad, para ofrecer a los trabajadores que realizan sus jornadas durante la noche, una opción segura sin que afecte su bolsillo, ni ponga en riesgo su vida”, reiteró el panista.

Pero sus suplicas no encontraron eco. Por el contrario, como va en contra de la política del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los perredistas y los otros partidos con quienes forman el “bloque de izquierda”, rechazaron la petición y la mandaron a comisiones para su análisis.

ShareThis