Inicio

PAN-DF denunciará a ex funcionarios por daños patrimoniales en Línea 12

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, anunció que con el informe final sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, su partido denunciará por daño patrimonial al ex director del Proyecto Metro del DF (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, y del ex director general del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, además de que en la ALDF el blanquiazul seguirá una ruta para que se castigue a los responsables.

En conferencia y acompañado del coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring Casar, y otros diputados locales, el líder del blanquiazul capitalino afirmó que el informe que presentó la empresa Systra, “da una respuesta vaga y poco contundente, además de que no aporta nada nuevo, ni da nombres, ni apellidos de los responsables”, dijo.

Sostuvo que este escándalo de corrupción, “no puede quedar impune”, por lo que exigió al Gobierno capitalino dar una fecha para la reapertura de la Línea 12, además de que debe acelerar las investigaciones y dar nombres de los responsables.

“Los ciudadanos no podemos pagar los platos rotos de la corrupción, las negligencias u omisiones de los gobiernos”, enfatizó.

Por su parte, Döring Casar advirtió que su partido no se supeditará a los trabajos que realiza la Comisión Especial Investigadora de la ALDF para dar seguimiento al caso, por lo que tomarán una ruta propia, sin dejar de integrar la misma, para llegar hasta las últimas consecuencias.

De allí que anunció que su grupo parlamentario presentará ante la Contraloría las denuncias respectivas por daño patrimonial, “pues nosotros no vamos a seguir a la zaga de la Comisión Especial, ni a la zaga del Gobierno capitalino. Tenemos la convicción de que los responsables son Horcasitas y Bojórquez, por lo que emprenderemos acciones legales en su contra esta semana”, enfatizó.

Además, sostuvo que no aceptarán que se castigue a “chivos expiatorios” de bajo perfil, ni permitirán que con el dinero de los capitalinos se reparen los errores y abusos de unos cuantos, por lo que promoverán, con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF, que de los bolsillos de estos ex funcionarios se repare parte del latrocinio, agravio y quebranto de la Línea Dorada.

Afirmó que cuentan con mil firmas de los afectados en la delegación Tláhuac por el cierre de la Línea 12, para iniciar los procedimientos por daño patrimonial ante la Contraloría, por lo que exigirán el pago de entre cuatro y cinco millones de pesos, cantidad acumulada por el gasto de transporte público extra ocasionado por el cierre de la Línea 12.

A su vez, el diputado local, Christian Von Roerich, aseguró que esto evidencia la incapacidad del GDF para responder a una demanda ciudadana, como es dotar de un transporte eficiente, seguro y limpio a miles de usuarios, aunando a ello, su incumplimiento para reabrir la Línea 12 en tiempo y forma.

En tanto, su compañero, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que el informe confirma muchos de los señalamientos que hizo el PAN en su momento y no puede dar por concluido el caso, por lo que más allá de cuestiones técnicas, buscan fincar las responsabilidades penales a los responsables y resarcir el costo económico de la obra, que se calcula asciende a los 46 mil millones de pesos, y que han tenido que pagar los capitalinos.

Asimismo, demandó al Gobierno capitalino dar a conocer el programa de mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, así como el monto y la fuente de financiamiento para ello.

ShareThis