Inicio

PAN-DF calificó de ‘razonable’ el presupuesto para la capital

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, consideró como “razonable” el presupuesto aprobado por la ALDF para 2015, pues permitirá al gobierno capitalino ejercer recursos por 169 mil 222 millones de pesos.

En entrevista, el dirigente del blanquiazul capitalino sostuvo que los mil 421.4 millones adicionales aprobados, respecto a lo proyectado por la Secretaría de Finanzas, que era de 167 mil 801 millones, es un incremento razonable, aunque siempre queda la sospecha de que la administración local está subestimando los ingresos.

Recordó que en 2013, los ingresos de la ciudad sumaron 167 mil millones registrados en cuenta pública, pero para 2014 hubo el impacto del aumento a la tarifa del Metro, al Fondo de Capitalidad o las alzas de otros impuestos, como el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), lo que provocó que el presupuesto creciera considerablemente.

“Hubo ingresos adicionales para la ciudad en 2013, y esperaríamos que eso estuviera registrado. Pero seguiremos dando la batalla, para que año con año se haga un cálculo de los ingresos adecuado. Aunque de alguna manera es razonable el presupuesto que fue aprobado para 2015”, reconoció.

Luego de que la madrugada del martes pasado, el Pleno de la ALDF aprobó el Paquete Económico del DF para 2015, el cual prevé que la ciudad de México gastará 7.9 por ciento más que en el año que está por concluir, lo que representa un alza de 12 mil 385 millones 43 mil pesos.

En su última sesión del periodo ordinario de este año, 62 de los 66 diputados locales presentes decidieron desechar la propuesta del Gobierno capitalino de sancionar con cárcel a los morosos del predial y agua, y evitar así lo que consideraron sería una persecución fiscal.

De igual modo, avalaron la propuesta del Gobierno capitalino de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, por lo que solo habrá actualización de cuotas y tarifas asociadas en el mismo porcentaje de la inflación, que se calcula en cuatro por ciento.

Sin embargo, Tabe Echartea sostuvo que no hay que echar las campanas al vuelo, pues hay que tener presente el exhorto que hizo el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, a los capitalinos de que tengan la luz amarilla encendida, pues el éxito de las finanzas de la ciudad estarán en riesgo si sigue bajando el precio del petróleo, el cual hasta este día superaba ligeramente los 52 pesos el barril, que al Gobierno Federal le ha provocado hacer ya grandes cambios.

ShareThis